jueves, 17 de marzo de 2011

ANITA BERBER

Libertad, transgresión y provocación
Las danzas del pecado
Anita Berber fue una de las mujeres más célebres de Berlín en los años veinte. Bailarina y creadora de espectáculos y performances, fue famosa tanto por su excéntrica vida como por sus montajes coreográficos. Sus danzas nos han llegado gracias a las películas en las que intervino y muestran a una mujer libre con ansias de provocar y proclamar su libertad. Fue una de las bailarinas más innovadoras y transgresoras de la historia en esa Alemania de entreguerras dominada por la borrachera de libertad recuperada
Nació en una familia de artistas, su padre era violinista y su madre actriz y cantante, en 1899. Sus primeros años los pasó en Berlín y Munich donde estudió ballet con Rita Sacchetto y Emile Jacques-Dalcroze, debutó en Berlín a los 17 años y además trabajó como modelo para revistas. Las normas que intentaban imponerle sus padres y las restricciones a llevar la vida  libre que deseaba la llevaron a casarse con un hombre rico. Pero el matrimonio tampoco logró retenerla y a los dos años decidió abandonar a su esposo para vivir una aventura con su amante del momento, Susi Wanaswski.
En 1922 se casó con el bailarín y escritor Sebastian Droste, que decían era gay. Ambos crearon varias performances, publicaron un libro de poesía, fotografía y dibujos titulado "Danza del vicio, horror y éxtasis" una experiencia cercana al expresionismo que ofrecía una mirada cínica sobre sus existencias personales y artísticas. Al año siguiente se separaron.
Foto de Bastian y Anita de Dora Kallmus
Anita participó en numerosas películas de la época incluyendo Dr. Mabuse de Fritz Lang. En aquellos años de la Alemania entreguerras Anita destacó por ser una mujer liberal, provocadora en aquel ambiente efervescente de imaginación y ganas de disfrutar de los días y bebérselos hasta el final. Era amante de la bohemia y la noche, bisexual y escandalosa. Innovadora y transgresora trasladó a sus espectáculos de danza sus ideas, sus preferencias, su propia vida y ansias de provocar y gritar su libertad de hacer lo que le venía en gana y con descaro. Unos ballets en los que además de erotismo y provocación destacaba la música de Debussy, Strauss o Saint Saens.
En 1925 se casó con un bailarín americano Henri Chartin Hofman e intentó frenar los excesos y dedicar los días a trabajar en sus respectivas carreras. Pero en 1928 en un viaje por África enfermó y murió de tuberculosis.
Esa ciudad que fue el escenario de sus ansias de libertad y vida recuerda a Anita Berber como una de las mujeres más originales y extravagantes de la reciente historia. Una gran bailarina que decidió apurar la copa de la vida a grandes sorbos.

15 comentarios:

Javier H dijo...

Estupenda entrada, no tenía conocimiento de esta mujer. La verdad es que hoy que parecemos tan modernos nos damos cuenta que en aquello años sí que eran verdaderamente rompedores y que ahora poco hemos inventado y seguimos la estela de aquellos años.

Magnífica, entrada. Un saludo

isabelnotebook dijo...

Muchas gracias Javier. Yo la descubrí a través de la fotógrafa Dora Kallmus que me encanta. Investigando quién eran las modelos de sus fotos dí con esta mujer tan moderna y libre. ¡Cómo dices todo está inventado! El Berlín de aquellos años debió ser impresionante.
Besitos

Anónimo dijo...

¡Pobrecilla, qué vida más corta! El vídeo es muy bueno y las fotos. Debía ser un espectáculo verla en acción.

Besos guapa

Ana

abril en paris dijo...

Ahora que parece que estamos de vuelta de todo éstas mujeres nos recuerdan que nada comparable con ese momento y esas vidas.

Otro descubrimiento más en éste tu cuaderno de bitácora.

Un beso guapa :-)

Myra dijo...

Hola, Isabel. No conocía la historia de esta mujer tan pasional aunque su nombre me suena mucho. Vivió la vida que quiso vivir. Olé por ella.

Muy buena tu entrada. Las fotografías me han encantado.

Un beso

maría galan dijo...

Venir a visitarte es como cuando por la noche esperaba que me contaran una historia antes de dormir..... ¡fascinante!!!!!!!! Enhorabuena, simpre me enseñas algo nuevo! Bsssss cielo!

Violet Dreams dijo...

Isabel!
Como va la vida?
Como me gusta que nos acerques a gente tan interesante y tan desconociada para nosotros,

xx,

SUSANA dijo...

Estas chicas provocadoras y talentosas, cómo me gustan! Los Locos Años Veinte en Berlín hicieron honor a la época de trasgresiones. Atrás había quedado la Gran Guerra y sus horrores, y Anita representa maravillosamente ese ambiente liberal.
Precioso Artículo Querida Isa! Y como entenderás, lo disfruté de principio a final!
Besitos Bella!

Cool Life dijo...

Me gustan las mujeres extravagantes y adelantadas a su época.
Magnífico Post!

Besos :)

lucreciagarrdiovargas dijo...

Precioso el vídeo. No sabía nada de Anita, pero debió ser una mujer adelantada y me he metido en Youtube, pero no hay vídeos de sus bailes, me he quedado con ganas de ver sus espectáculos.
Muy bonita entrada
Besos guapa

isabelnotebook dijo...

ABRIL como dices estas mujeres abrieron muchos caminos y por eso nos gusta recordarlas y leer sobre ellas.
MYRA cada día me gustan más las fotos antiguas, sin photoshop y con esos matices. Anita vivió su vida, aunque lamentablemente tan poquito tiempo
Besos lindas

isabelnotebook dijo...

MARÏA linda mía muchas gracias a tí por ser tan buena y venir a por este cuento. Besitos preciosa. Me alegro de que te guste, aunque esta, como casi siempre, también es un poco triste.
VIOLET DREAMS lindos bien todo. Pendiente de la primavera y ese café que nos debemos los tres.
Besitos

isabelnotebook dijo...

Mi querida Susana ya sabía que esta mujer te gustaría, como las tuyas abrió puertas y deambuló por los caminos del arte.
Besitos preciosa
COOL LIFE me alegro de que te haya gustado la historia de Anita. Besitos
LUCRECIA miré en Youtube pero casi no había nada de Anita, recreaciones de sus espectáculos, pero muy poca cosa de sus coreografías.
Besitos

marta bibiana dijo...

Una mujer rompedora y libre. Las fotos son preciosas y el vídeo tan divertido.
Besos
Marta

Anónimo dijo...

Excelente nota !! EL cuadro mas importante de un gran pintor Aleman que se llama Otto Dix es un retrato a Anita en sus últimos años. Posiblemente sea uno de los retratos con mas fuerza en la historia del arte. Si quieren mas hay una biografía muy completa que se llama "The seven addictions and five professions of Anita Berber" de Mel Gordon.

Un Beso desde Argentina !

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09