martes, 21 de septiembre de 2010

DIVAS, MUSAS Y MALDITAS: NANCY CUNARD

Una de las mujeres más originales e interesantes del siglo XX
Fue una luchadora contra el racismo, musa de las vanguardias, editora y marcó tendencias en moda.
Bella, inteligente, seductora, rica y sensible contra las injusticias de su tiempo Nancy Cunard nació en el seno de una familia adinerada de la aristocracia británica. Su bisabuelo había fundado la Cunard Line una naviera trasatlántica y su madre Lady Cunard era una de las damas más importantes de la alta sociedad inglesa, aficionada a la literatura y el arte, por su casa pasaban las personalidades más importantes de Europa. Nancy se aficionó a la literatura muy pronto alentada por su madre y el amante de esta, el escritor irlandés George Moore. En Londres frecuentó los ambiente más bohemios y adquirió su fama de promiscua y librepensadora.
En 1917 se casó con Sidney Fairbain, un matrimonio que duró veinte meses. En 1930 se escapó con el pianista de jazz negro Henry Crowder, acontecimiento que provocó que su madre la desheredara y que fuera una proscrita para la sociedad londinense. Con Crowder vivió siete años y comenzó su lucha por la defensa de los derechos de los negros. Publicó un panfleto titulado Black Man and White Ladyship y la antología Negro donde ciento cincuenta relevantes escritores abordaban el tema de la africanidad. En esta época e la que viaja a África comienza a aficionarse al arte de ese continente y a los grandes brazaletes. Además la pareja viajará a Estados Unidos para hacer campañas contra el racismo y protestar por la injusticia con la que se juzga a las personas de esa raza. Por esta lucha es expulsada del país.
En su casa de Normandía creó la editorial Hours Press que publicó los primeros libros, entre otros, de Samuel Becket, Robert Graves o Aragón. Su lucha contra la injusticia también la traerá a la España de la Guerra Civil como corresponsal. Tomará partido por los republicanos y luchará contra el fascismo que se extiende por el viejo continente.
En Madrid inició su larga amistad con Neruda con el que coeditará Los poetas del mundo defienden al pueblo español en 1937. Tras la derrota de la república viaja con Neruda a Chile y al acabar la segunda guerra mundial retorna a su casa de Francia que encuentra arrasada y los libros editados destrozados. Ayuda a los refugiados republicanos que huían de la dictadura y escribe una autobiografía titulada These were the Hours Press.
Se le adjudicaron romances con Ezra Pound y Lindham Lewis, Tristan Tzara y Louis Aragón de los que fue musa y amiga. Hemingway, Huxley, Arlen o Aragón crearon mujeres en sus obras que se parecían a ella. Huxley se enamoró locamente de ella y cuando Nancy le rechazó comenzó a desarrollar una obsesión que le llevó a convertirla en la heroína de sus novelas (Danza de sátiros y Contrapunto) donde la sometía a todo tipo de torturas y críticas. T.S. Elliot le amenazó con suicidarse si no era correspondido, y Cunard le animó a que acabase con su vida.
En Confieso que he vivido Pablo Neruda dice de ella: "Luchó toda su vida contra el racismo y los prejuicios sociales, y se relacionó con escritores como Hemingway, James Joyce, o Laughton Hughes, convirtiéndose en musa de muchos de ellos".
Al final de su vida víctima de su adición a las drogas y el alcohol, sin dinero y perturbada mentalmente fue internada en numerosos centros pero siempre se escapaba. Dicen que pesaba 35 kilo cuando murió.
"Su cuerpo se había consumido en una larga lucha contra la injusticia en el mundo. No recibió más recompensa que una vida cada vez más solitaria y una muerte desamparada", escribió Pablo Neruda.
"He sido pródiga, lasciva, alocada, atrevida y he amado con manos codiciosas e impúdicos ojos, pero ahora soy vieja y estoy enferma y mal - me contento con el descontento- soportando el malestar y los reveses con la cabeza hundida y el corazón aún agitado", escribió Cunard.
Se han escrito varias biografías sobre Nancy Cunard, por lo que he podido leer la mejor es la de François Buot.

8 comentarios:

abril en paris dijo...

Nos presentas mujeres poderosas con una biografia impresionante.. ¿ cómo lo haces ? Me encanta conocer historias asi.

Un besito guapa :-))

isabelnotebook dijo...

Desde que descubrí a Nancy Cunard no he parado de buscar cosas sobre ella. Tiene todos los ingredientes para ser una mujer interesante, y qué vida la suya...
Con ella comienzo la sección en la que intentaré presentar a mujeres impresionantes no demasiado conocidas.
Un besito linda y gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Yo tampoco había leído nada de esta mujer. Pero me ha encantado su historia, un poco triste al final, pobrecilla.
Me parece genial la nueva sección.
Un besito
Ana

maría galan dijo...

¿Y por qué siempre las mujeres rompedoras con los convencionalismos son muy deseadas por los hombres, pero acaban solas y abandonadas??? Me produce mucho desasosiego esa sospecha.....
Bsss Isabel!

isabelnotebook dijo...

Quizás sea precisamente porque anteponen su libertad e independencia y luchan por ella aunque sepan que pagarán el precio de la soledad. ¡Es tan difícil ser totalmente independiente en pareja!, más en esa época en la que las mujeres eran un mero adorno.

besitos María

magadalena acero dijo...

¡Creo que en esta época también es difícil ser independiente!

¿No os parece?

lucreciagarrdiovargas dijo...

Las mujeres siempre lo hemos tenido muy difícil, tantas han decidido quedarse con su libertad a costa del amor...

Pobre Nancy que triste su final. He mirado por ahí y he leido algunos fragmentos de Negro y que dura era con los racistas, la verdad admirable.

Anónimo dijo...

Una mujer con criterio, humanidad e ideas propias. Gracias por traernos a este espacio su vida
Ana

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09