lunes, 6 de septiembre de 2010

Peter Beard

De Peter Beard me atraen dos cosas: su vida aventurera y su obra que me parece cargada de fuerza. Beard nació en Nueva York en 1938 y se interesó muy joven por la fotografía. Tras su paso por la Universidad de Yale decidió visitar África donde leyó Memorias de África de Karen Blixen. La lectura le hizo desear conocer a la baronesa danesa pero le dijeron que no recibía a nadie que tuviese relación con África porque le traía recuerdos dolorosos. Beard le mandó una muestra de sus trabajos fotográficos y consiguió entrevistarse con Blixen. El fotógrafo le hizo un retrato y ella afirmó que le recordaba a su gran amor Denys Finch Hatton. Cuando se marchaba Karen le dio una carta para Karmante, su mayordomo en Kenia. Peter buscó a Karmante y de sus labios oyó las mismas historias que contara la danesa en su famoso libro. Después cuando Beard se instaló en África en su rancho Hog Karmante se convirtió en su mayordomo.


Juerguista, bohemio, mujeriego, valiente y personal Peter Beard ha hecho una relato de la historia de África a través del siglo XX en sus libros, diarios, composiciones y fotografías. Por su cámara han pasado elefantes, rinocerontes, tierra, vida y muerte, mujeres bellas, personalidades como John Kennedy, Francis Bacon, Andy Warhol o Dalí, e iconos como Marilyn Monroe. Algunos le pintan como un cruce moderno entre Lord Byron y Tarzán.

Sus libros publicados por Taschen son una maravilla visual, pero también una buena forma de acercarse al continente. Escribe sobre el África colonial, Karen Blixen, los primeros cazadores, los safaris, los conservacionistas, los misioneros, los aventureros o los años de las terribles muertes de elefantes en el gran Tsavo.

Peter Beard ha vivido fascinado por los elefantes. En su libro The end of the game aparecen unas fotografías aéreas sobre os cadáveres de elefantes muertos y en descomposición debido a la sequía de los años 70 en Tsavo. Los somalíes sólo tenían que recoger el marfil de los animales muertos. Posteriormente esto provocó un aumento de los cazadores furtivos que abastecían el mercado negro.




Hace unos años el fotógrafo fue embestido por un elefante. "Me acerqué demasiado¨ afirmó Beard. Acabó en el hospital con diversas fracturas y a punto estuvo de no contarlo. Es el peligro de confiarse ante un animal salvaje.




10 comentarios:

maría galan dijo...

Vidas míticas, pero no envidio ese tipo de existencia.... sólo el haber conocido a la baronesa, debió ser una mujer excepcional...

wanchuzri dijo...

Que fotos taaaaan bonitas. Me encantan :-)

maría galan dijo...

Hoy al llegar a casa, me he encontrado con tus "cariñines" ¡Muchas gracias!!!! yo soy de Jaén, tierra de aceites, pero los que me has mandado tienen un magnífico aspecto..... ya te contaré cómo saben!!!
Bss y gracias de nuevo!!!

isabelnotebook dijo...

Es maravilloso el trabajo de Beard, tiene web donde podéis ver más fotos y sus libros los vende la editorial Taschen.
Espero que disfrutes los cariñines toledanos María.
Besitos a todas/os

magadalena acero dijo...

Hace unos años publicaron una reportaje sobre este fotógrafo en El País, me encantó. Y, además, es guapísimo

lucreciagarrdiovargas dijo...

Muy interesante el tipo ¿no? Y tiene razón Magdalena es muy atractivo. Isabel se te ve el plumero, nuevamente elefantes, jajajaja

abril en paris dijo...

Un tipo sumamente interesante Isabel. Guapo y aventurero ¡ no me extraña que rompiera más de un corazón ! ¡ Qué honor conocer a la Blixen !
Gracias por darnos a conocer a ésta gente tan atractiva y talentosa en todos los aspectos.
Tu blog siempre me sorprende.

Un besito reina !:-)

Guillermo dijo...

Excelente la selección de fotos. Una vida intensa e interesante. A veces miramos hacia atrás y nos gustaría por un momento vivir con esa filosofía de vida. Gracias, como siempre, por este regalo de buen gusto. Besos

Anónimo dijo...

Un hombre muy atractivo y sus fotos preciosas: salvajes, poéticas, como África.
Ana

marta bibiana dijo...

¿Te atraen sólo esas dos cosas? Porque después de ver las fotos del señor me he quedado impresionada, es tan atractivo. Las fotos muy bonitas, creo que había visto cosas suyas.
Marta B

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09