jueves, 16 de septiembre de 2010

Lugares para soñar y perderse

La casa de Monet en Giverny
Hace unos meses Guillermo (El lagarto verde) me envió un precioso correo sobre la casa de Claude Monet en Giverny. La visión de esta propiedad donde fue tan feliz el artista y en la que pintó algunos de sus más conocidos lienzos me ha perseguido durante todo el verano. La propiedad convertida hoy en Museo atrae todo el año a numerosos visitantes que desean perderse en sus exóticos jardines poblados de nenúfares, lirios, amapolas, azaleas o manzanos. Observar la belleza acuática del lugar y sentirse protagonista de un sueño impresionista.
A veces viajamos gracias a las imágenes que se cuelan en nuestras retinas y de ahí parecen acomodarse, definitivamente en el cerebro para volcarse en los sueños. Y si, soñé que pisaba este pueblo situado a 70 kilómetros de París. Pero en mis sueños la casa de Giverny era mía y Monet seguía allí incansable intentando captar el movimiento del agua, los reflejos de la luz en los nenúfares y escuchando los cambios de estación en las plantas.
Claude Monet se instaló en Giverny en 1883 con su segunda mujer, Alice, y los hijos que ambos habían tenido en sus anteriores matrimonios. Al principio alquilaron la propiedad, pero a medida que se iban vendiendo sus cuadros Monet decidió comprar la casa. Pagó unos 22 mil francos por ella, y tras adquirirla comenzó a restaurar, pintar y ampliar los jardines. Reformó el huerto, pintó la casa de rosa, blanco y verde, construyó un puente japonés y varios invernaderos, e introdujo nuevas especies de plantas. Y comenzó a incluirla como tema de sus telas.
En Giverny inició la serie temática sobre almiares, nenúfares, álamos y glicinas. "Me llevó algún tiempo entender a mis nenúfares"- confesaba el pintor. "Los cultivaba por puro placer, sin pensar en pintarlos, hasta que, de repente, tuve una revelación. Tomé mi pincel. Y desde entonces no he tenido otro modelo".
En Giverny murió su mujer, Alice, y  uno de sus hijos. Allí  fue perdiendo la visión y finalmente falleció en 1926. Su hijo heredó la casa pero esta permaneció cerrada y abandonada hasta que a su muerte la donó a la Academia Francesa de Bellas Artes que decidió restaurarla y convertirla en Museo y Fundación. Para ello se recurrió a donaciones particulares de empresas y millonarios norteamericanos. La editorial Reader's Digest fue una de las que sufragaron gastos y por ello todos los años beca a jóvenes pintores norteamericanos que tienen la suerte de vivir unos meses en la casa de Monet. La casa de Giverny con sus estanques y jardines fluviales contiene además una maravillosa colección de pintura japonesa que el artista coleccionaba.
Gacias Guillermo por descubrirme este fantástico lugar.

7 comentarios:

maría galan dijo...

Dentro del movimiento impresionista (que me encanta) Monet es uno de mis preferidos, pero viviendo en esa casa entiendo que pintara así....
Nos vemos mañana!!!! Bsss guapa!

isabelnotebook dijo...

A mi tampoco me extraña, quién hubiese pillado una de esas becas para vivir allí una temporada. Aunque estás invitada porque en mis sueños es mía, jajaja

magadalena acero dijo...

Me apuntas a la invitación. ¡Qué maravilla de sitio!

Guillermo dijo...

El trabajo está realizado con un exquisito gusto, no es raro en tu blog, me gusta que te guste. Realmente ese museo es una maravilla que vale la pena visitar. Isabel, te mando un beso y que pases un feliz fin de semana.

isabelnotebook dijo...

Mi querido Guillermo, la idea fue tuya, y por eso me alegro de que te haya gustado el resultado. Aún tengo algunas otras cosas pendientes de temas que me sugeriste. Un placer contar con tu colaboración.
Buen fin de semana para ti también,

y muchos besos cielo

Chise dijo...

Buenas noches Isabel

Cuando Guillermo me enseño estas fotos, quede completamente maravillada, Monet es uno de mis pintores favoritos, lo que no habia indagado en su hogar, simplemente me encanta, esas flores y ese exquisito gusto para decorar el jardín y la casa, es fantástico.

Observar sus pinturas detenidamente, hace volar mi imaginación de una manera sublime, es precioso.

Como bien dice Guillermo, este trabajo sigue la linea de tu blog, tan hermoso y con un gusto delicado y especial que me fascina.

Espero que pases muy buen fin de semana, muchos besos!

isabelnotebook dijo...

Querida Chise
¡Que gusto verte por mi Blog! Imagino que para una amante del arte, y artista, Monet debe ser un referente. Muchas gracias por tus palabras, poco hay queañadir a la belleza que creo Monet en sus cuadros y en su hogar.
Me encantan tus dibujos, desde aquí te envio todo mi cariño y apoyo para que sigas pintando, aunque sea con boli.
Buen fin de semana para ti, cielo

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09