viernes, 11 de marzo de 2011

CON MUCHO ESTILO

Todos los estilos están en David Bowie


 Su música es la banda sonora de mi vida . Su mirada bicolor me veía crecer desde una de las paredes de mi dormitorio, y por las noches me dormía pensando en él, para que apareciera en mis sueños. Todas las historias que escribía entonces estaban protagonizadas por un hombre misterioso con un ojo de cada color. Esta particularidad llamada heterocromía se debe a una pelea con un amigo cuando tenía quince años que a punto estuvo de dejarle ciego.  Cuando por fin vino a Madrid yo estaba allí. Estadio Vicente Calderón 6 de julio de 1987 The Glass Spider Tour para promocionar su trabajo Never let me down. Un concierto en el que nos privó de sus temas del pasado, pero con una puesta en escena impresionante, y él, su voz, sus gestos, sus transformaciones; y yo alucinada, en trance. Después regresó con una apuesta más sencilla, vestido con un elegante traje negro y entonces si repasó sus viejos temas, y yo los coree con él, nunca había sentido nada igual. Tan lejos y tan cerca de Bowie.


En David Bowie conviven todos los estilos, los mil y un disfraces, el juego de la apariencia y la provocación. Innovador, imaginativo, original todos los adjetivos pegan con esa afición suya por la metamorfosis por el continúo cambio. El camaleón nos ha regalado con diferentes estilos y colores capilares, con trajes imposibles, con diseños extraterrestres y otros impecables, incluso clásicos. Como todo lo que hace en la vida su forma de vestir es una búsqueda constante, una manera de investigar, evolucionar y provocar.

David Robert Jones alcanzó notoriedad como David Bowie en 1969 con Space Oddity. Luego creó a Ziggy Stardust, su alter ego, un personaje con el que retó al mundo de la música. En su afán por reinventarse y cambiar de piel hizo incursiones en el cine, pintó. compuso, produjo y se hizo galerista. Su biógrafo personal, David Buckley dice: "Ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública".
Con su primera esposa Angi tuvo a su hijo Zowie hoy renombrado Duncan, director de cine. En 1992 se casó con la Diosa de Ébano, la modelo Imán, con la que forma una de las parejas más bellas del panorama de las celebridades, y con la que tiene una hija. La pareja de bellos ha protagonizado diversas campañas de moda.




Superados algunos problemillas de salud David continúa sus esporádicas apariciones en el cine. Se dice que está preparando un nuevo disco, mantiene su galería de arte en Internet y disfruta de la vida. Una de sus últimas provocaciones la maquinó con el escritor británico William Boyd. Ambos organizaron la presentación de la biografía de Nat Tate escrita por Boyd. Nat Tate era un pintor norteamericano desconocido que antes de suicidarse había destruido su obra. Acudió todo Londres, los medios se hicieron eco de la historia y algunos expertos afirmaron conocer al pintor e incluso haber visto su obra. Días después se supo la verdad: Nat Tate nunca había existido. Se trataba de una broma de Bowie y Boyd para dejar en ridículo a una parte del mundo del arte.  







A la espera de que se publique esa autobiografía que parece estaba escribiendo me quedo contemplando al hombre de los mil y un estilos, esperando que algún día visite mis sueños.

31 comentarios:

lucreciagarrdiovargas dijo...

¡Estabas tardando en dedicarle una entrada al Duque! Me acuerdo de ir a tu casa y ver tu cuarto lleno de fotos de Bowie. Es el hombre más original del mundo, y tal vez el más rompedor y creador de tendencias.
Buen fin de semana

isabelnotebook dijo...

No me faltaban ganas. Pero ahora que he comenzado tengo miedo de no parar. Hay tantas facetas, fotos, anécdotas... Espero que no se demore la autobiografía. ¡Estoy deseando leerla! Bowie por Bowie.
Buen fin de semana para ti

Rocío dijo...

Un año antes de que yo naciera él ya cantaba "never let me down". Mi adolescencia pasó entre Beatles y Bowie a partes iguales, soñando también con chicos de ojos de colores distintos que me susurraran al oído "new words...a love so strong it tears their hearts" como cantaba él en "Soul love".

Me ha gustado mucho la entrada Isabel.

Un beso.

Susana Peiró dijo...

Polifacético David, de nada se ha privado y vive constantemente metamorfoseándose, jugando con su apariencia, provocando la mirada y atención. Creo Querida Amiga, que este hombre extraordinario encontró la manera de disfrutar la vida en muchas formas diferentes. Y lo transmite agradablemente! Me cae muy bien este chico rebelde!
Gran artículo, se siente tu cariño y admiración por él y esa autobiografía puede ser algo fuera de serie por completo! Besitos Preciosa!

Myra dijo...

Hola, Isabel. Sin ser gran seguidora suya, algunas de sus canciones me gustaban mucho y durante una época lo escuchaba bastante. Le has dedicado una gran entrada. Bonito homenaje.

Un beso

ATTICUS dijo...

Muy bien Isabel,me ha gustado mucho,siempre un fan de la elegancia de este gran cantante,no tanto de su musica,ya que me gustaban algunas,
pero no toda.
Su elegancia me fascinaba como hombre la envidiaba,y eso que yo soy bastante "Dandy",jajaja.
Excelente tributo.
Besos.

isabelnotebook dijo...

Rocío cuando Bowie visitaba mis sueños me cantaba Lady Stardust, jajaja. Es lo bueno de los sueños.
Queridísima Susana me gusta que caiga simpático Bowie, no podía ser de otra manera con este mágico ser humano que no ha dejado de sorprender y evolucionar.
Myra forma parte de mi vida, aunque él no lo sepa. jajaja
Besitos lindas y buen fin de semana

isabelnotebook dijo...

Gracias ATTICUS es un modelo en elegancia este Bowie, me encanta en todas sus versiones, pero la de dandy me fascina. ¡tienes buen gusto!
Besitos

mariagalan dijo...

Ves Isabel, pues a mí Bowie que no..... nunca me gustó. Ni él ni Bosé (aunque no tengan mucho que ver, yo los identifico no sé por qué... quizá Bosé haya intentado emularlo un poco) pues ya te digo.... nunca fué santo de mi devoción.... me daban un poco de miedo esos ojos bicolores!!!! jajaajjaja
Bueno, es fantástico de todos modos dejarse acompañar a lo largo de la vida por un personaje mítico al que se le atribuyen miles de virtudes y que no se va deteriorando su imagen por el contacto real..... Bsss preciosa!

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo sobre DIOS, a mí también me encanta, sobre todo la época del Duque. Yo también le ví en el 87 y en el 90. A ver si saca algún nuevo disco, aunque lo dudo, y aún más que vaya a salir de gira. Lo más importante es que se recupere del todo, que disfrute de su familia, y que siga yendo a ésas fiestas tan "sencillas" a las que va con su mujer, aunque se le echa de menos. ¡Ah!, por cierto el hijo se llama Duncan, antes Zowie, no David. La verdad que se parece un montón a su madre, me imagino que no le hará mucha gracia. Ya lo dijo, en una entrevista Angie, que su mayor venganza, era que, cuando viese a su hijo, le recocordase a ella....¡¡¡ Qué fuerte!!!.
¡Buah, qué bueno está!, me refiero al padre, ya le gustaría a su hijo ser la mitad de guapo que su padre, aunque también parece majete. Parece mentira que llevando la vida que ha llevado esté como esté. Saludos. :-)

Madison dijo...

Me encanta tu blog, rebosa elegancia.
Es maravilloso,en serio. Estoy muy contenta de haber llegado aquí.
Un abrazo

isabelnotebook dijo...

María a mí Bowie sólo me recuerda a Bowie. El otro que mencionas me horroriza, es un copión de cuarta. Jajajaja. Pero entiendo que Bowie no te guste. A mí esos ojos y su aspecto misterioso me ganaron desde el principio, además de su música.
Besitos linda mía.
Isabel

isabelnotebook dijo...

ANÓNIMO nunca se sabe con Bowie. Tal vez saqué disco, se haga escultor, o decida abordar cualquier otro proyecto, pero sobre todo que se cuide. Lo del nombre del hijo ha sido un lapsus que voy a corregir, realmente tienes razón es tan feo, aunque parece majo. Debe resultarle insoportable tener un padre tan guapo, y una madrasta tan bella, y él ser tan poco agraciado. Jajaja.
Bowie sigue siendo guapísimo, siempre lo ha estado con culquier estilismo, aunque en esa época de dandy me fascina.
Besitos y gracias por visitarme.

isabelnotebook dijo...

Madison muchas gracias y bienvenida.
Besitos

Alberto el de las galgas dijo...

De joven, me compraba todos sus discos. Me encantaba. Tiene cancioes que están muy unidas a mi juventud (esto suena terrible!!!). Space Oditty es una de mis favoritas. Ashes to ashes... no me cansaba de escucharla. Era único. Dicen que copiaba a Lou Reed e Iggy Pop. Puede que aprendiera cosas de los dos, pero creó un estilo único.

Llegué a cortarme el pelo como él, nuca muy corta y flequillo largo hacia atrás. El era lo más elegante y moderno del momento.

Y tienes razón, "El otro"... ya quisiera! Ni en estilo ni en talento se puede comparar. Bowie es Bowie.

Un beso, Isabel.

isabelnotebook dijo...

Space Oditty me encanta y todas las de, para mí, uno de sus mejores discos "La ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte". Yo nunca he creído que copiara a Lou Reed o Iggy Pop, creo que se influenciaban todos, pero Bowie para mí es más porque nunca para y siempre tenía cosas nuevas, experimentaba con nuevos sonidos.Él como dices era tan elegante siempre.
Un besito Alberto, me agrada que te haya gustado revisar conmigo a nuestro Bowie

magadalena acero dijo...

Vaya, vaya Bowie aquí...
¡Qué raro! jajaja
Five years, Stone love, Heroes, Young Americans, Scary Monsters... me encantan sus canciones y él, of course.
Muy buenas fotos que me han hecho trasladarme a otros tiempos.
Besitos guapa
Magda

Anónimo dijo...

No es mi tipo, pero reconozco que hay muchas canciones suyas que me gustan. Y estilo tiene y mucho, es único y todo se lo ha puesto. Y, luego, algunos se creen muy modernos.
Un beso
Ana

isabelnotebook dijo...

Magda me encantan todas las que mencionas. La verdad es que con Bowie te quedas corta poniendo fotos porque hay tantas que he tenido que guardar.
Ana tienes razón cuando miras su carrera te das cuenta de la creatividad que emana este hombre.
Besos a las dos

marta bibiana dijo...

Preciosas fotos. Me han gustado mucho las de las campañas publicitarias de Bowie-Imán, hacen una pareja tan bonita.
Marta B

isabelnotebook dijo...

Dice Bowie: "menos mal que conocí a Imán cuando ya tenía encarrilados mis pasos. Si llegamos a encontrarnos quince años antes, no me habría soportado. Llevaba una vida de auténtica locura".
Es verdad que hacen una bella pareja
Besos Marta

Síndrome Coleccionista dijo...

Me gusta, es especial. Imprime caracter. Space Odity pedazo de canción! Me encanta, mucha energía!

isabelnotebook dijo...

Sindrome Coleccionista te apunto al Club. jajaja.
Tienes razón es un subidón este Bowie.
Besitos linda

Alberto el de las galgas dijo...

Olvidé mencionar "Heroes". El himno de una época.

También olvidé decir que me fascina "El Ansia". La ví... no sé cuantas veces.

Una gran cosa de Bowie es la dignidad que ha derrochado siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

Y además de todo lo dicho,que con Bowie, una/o siempre se queda corta/o, ha tenido los c.... de negarse a ser condecorado como SIR, cosa , que por ejemplo Mick Jagger que va de rebelde, lo ha aceptado como loco.....Al final me pregunto: ¿Quién es más rebelde.....?.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OLÉ POR DAVID BOWIE!!!!!

Anónimo dijo...

A mí la película que más me gusta de Bowie, aunque sé que no es la mejor, es la del Gigoló, no sé, es que me encanta la época en la que transcurre, me encanta la música y la ambientación. Las demás películas, a veces se me hacen un poco pesadas, aunque a decir verdad en todas sale que te mueres de guapo. ¡Ah! decirla a Magdalena acero que es Soul love no Stone love.
Y por lo que dice Bowie de si Imán le hubiese conocido hace 15 años no lo habría aguantado, la verdad, que aquí reconoce, indirectamente, el mérito que tuvo Angie. Yo creo que ella sigue enemorada de él, y la fastidia que haya rehecho su vida y ella sea una petarda que tiene que sobrevivir gracias al apellido de su ex.

magadalena acero dijo...

Anónimo se me ha ido la pinza y he cambiado el título de la canción, jajaja. He tomado el título de la primera frase de la canción.
Magda

isabelnotebook dijo...

ALBERTO: Heroes era un disco muy experimental que tenía algunas canciones maravillosas como V-2 Schneider, Sons of the silent age o Secret Life of Arabia. Pero la que daba título al álbum era un himno. Yo también ví El ansia varias veces, Just a Gigolo, Feliz Navidad Mr. Lawrence y sobre todo The man who fell to earth en la que Bowie era un extraterrestre que venía a la Tierra.
Dignidad y Coherencia.
Besitos lindo

isabelnotebook dijo...

ANÓNIMO, es que Bowie ya tenía un título EL DUQUE otorgado por su público, para que quería nada más. JAJAJAJAJA
Me encanta Just a Gigolo con Marlene Dietrich, pero le tengo especial querencia a Feliz Navidad Mr. Lawrence y The man who fell to earth. Guapísimo en todas.
Angi no me gustaba para él, era tan fea y pedorra. Le pega mucho más la Venus de Ébano.
Veo que el tema BOWIE te motiva, jajajaja
Muchos besos

Anónimo dijo...

Pues anda que la Melissa, menuda petarda, si parecía su hija, menos mal que la dejó a tiempo, y se fué con Iman. Yo siempre decía, ¡ Ay que ver! el cantante más alucinante de todos y se vá con la tipa ésta. ¡qué coraje me daba!, y encima era el cachondeo de todos....Aaaayyy, la crisis de los cuarenta. La pareja que hacen Iman y Bowie, son una pasada, además que caen bien , bueno yo creo que él es un poco calzonazos, pero son super cool, fashion, glamurosas......Yo también tengo ganas de que saque su autobiografía, aunque no creo que diga muchas cosas que no se sepan de él, no le conviene, a ver si le va ha coger Iman y darle "pal pelo". Me imagino, que no todo, por que es imposible, pero vamos, algo del pasado de su marido sabrá.... y cuando se enteré la hija, yo creo que la va dejar traumatizada. Saludos. Sara:-)

Isabel dijo...

Sara deberíamos hacer un debate Bowie, jajaja. Melissa era un horreur. Imán dice que Bowie le hace reir, qué importante es eso para una pareja. Si escribe su autobiografía la leeré, aunque cuente poco. Es normal la vida de Bowie es como diez vidas del resto de los humanos.
Besitos Sara

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09