miércoles, 2 de febrero de 2011

ACTRICES: SIGOURNEY WEAVER

Su interpretación en El año que vivimos peligrosamente junto a Mel Gibson nos descubrió a una joven y atractiva actriz, Sigourney Weaver. En esa película de Peter Weir sobre las aventuras de un periodista en Indonesia durante la insurrección comunista contra Sukarto, muchos se enamoraron de la Weaver, una fémina altísima, de una belleza distinta, atípica, pero sumamente seductora. Desde esa interpretación ha llovido mucho y la Weaver se ha convertido en una actriz de referencia. A mí Sigourney me cautivó desde sus primeras apariciones en la pantalla. Sus actuaciones me parecen un ejemplo de naturalidad y siempre despliega una fortaleza no exenta de dulzura.




Susan Alexandra Weaver vivió en numerosos países durante su infancia por eso habla francés y alemán correctamente. Desde los trece años padeció las burlas de sus compañeros por su altura. En 1963 cambió su nombre tras leer El Gran Gastby; ya había comenzado a soñar con ser actriz y participaba en obras teatrales del colegio. Ese verano se marchó con una compañía teatral que recorría el país. Tras terminar sus estudios viaja a Israel donde conoce al reportero Aaron Lathman conel vivió una historia de amor que les llevó a comprometerse aunque la pareja rompería tiempo después.
En 1969 se matricula en la Universidad de Stanford en literatura inglesa y más tarde en la School Of Drama de Nueva York. Por esas fechas debuta en el teatro y se casa con Jim Simpson, al que sigue unida.
Interpreta un pequeño papel en Annie Hall de Woody Allen y después le llega la oferta de protagonizar a la Teniente Ripley en Alien que le proporcionaría la fama.



Más tarde vendrían Los cazafantasmas, Working Girl, Gorilas en la niebla, Copycat, La tormenta de hielo o La muerte y la doncella. La Weaver ha estado nominadas en diversas ocasiones a los Oscar aunque por el momento no ha obtenido la preciada estatuilla. En una ocasión obtuvo dos nominaciones en el mismo año, como mejor actriz de reparto por Working Girl y como actriz principal en Gorilas en la niebla.


 Debido a su 1,85 y a sus papeles se ha dicho que era una mujer dura, la actriz dice que esto no es verdad. "Se abusa de los personajes sentimentales para las mujeres; una mujer también es una persona con ironía, humor, malhumor y defectos. Las mujeres no somos sólo unas sentimentales". Quizás por eso ha interpretado a tantas mujeres fuertes y solitarias. Su modelo de actriz es Jessica Tandy que trabajó hasta los 85 años.



En febrero la actriz vendrá a Barcelona para rodar a las ordenes de Rodrigo Cortes Red Lignts junto a Robert de Niro.
Una tarde tórrida de agosto salía del Whitney Museum de disfrutar de una maravillosa exposición de Edward Hooper y me topé con la Weaver. Alta, estupenda, sencilla, maravillosa, una neoyorkina más con su vestido de verano, sus bailarinas y sin apenas maquillaje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran actriz. Me encanra su sonrisa, y es verdad que es fuerte y dulce al mismo tiempo. Me encantó en Gorilas en la niebla, aunque ultimamenre no recuerdo grandes papeles suyos.
Ans

Alberto dijo...

Me ha gustado siempre mucho La Weaver. Desde que ví ALIEN recien estrenada. Inolvidable su papel de teniente Ripley.

Siempre he pensado que se merecía haber tenido una mejor carrera y un mayor reconocimiento.

Otro beso.

SUSANA dijo...

Qué guapa es mi Tocaya y qué altaaaaa! Tremenda actriz, la he seguido bastante de cerca y por supuesto, no olvido esa memorable interpretación de Dian Fossey en Gorilas en la Niebla!
Muy bueno tu trabajo Amiga! Besitossssssssssss!!!

marta bibiana dijo...

La Weaver estará en breve en Barcelona para rodar. Espero que este papel sea bueno para su carrera.

abril en paris dijo...

Gran actriz, con muchisima personalidad...me encanta en Armas de mujer ( Working girl), entre otras. Me parece muy interesante la cita de ella sobre que las mujeres no solo somos sentimentales, que tambien , y fuertes cascarrabias y con mal humor ( eso es propio de las personas sin distinción de género ).
Interesante reseña, nos acercas a ésta mujer tan inteligente.

Un beso :-)

Isabel dijo...

Deberían haberle ofrecido más y mejores papeles, pero en Hollywood ya se sabe, en cuanto una actriz cumple años.. salvo excepciones como Meryl Streep. Pero es fascinante en los que mencionaís, y me encanta esa frase suya sobre las mujeres y el sentimentalismo, la comparto totalmente.
Besitos a todos

magadalena acero dijo...

Hubo un momento algido en su carrera, pero tras pasar de los cuarenta comenzó con comedias pelín malas, aunque su presencia las mejoraba. Tal vez con los años vuelva a tener buenos papeles, aunque visto el cine actual, no sé.
Me gusta la Weaver

victor danny dijo...

hola mi nombre es victor ipanaque quiroga soy de piura sigourney weaver quiero desirte que te admiro siempre recuerdo cuando fuistes la teniente ripley en la pelicula en el octavo pasajero aliens siempre recuerdo cuando escapastes en la cansula y la nave que abandonastes esploto de una forma inpresionante nunca olvidare

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09