miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un día como hoy nació Agatha Christie

Un 15 de septiembre, hace 120 años, nació en Torquay (Inglaterra) Agatha Mary Clarissa Miller, conocida mundialmente como Agatha Christie, la reina del misterio, la creadora de los singulares detectives Hércules Poirot y MIss Marple, una de las escritoras más prolíficas y leídas de la historia. Yo fui una aficionada a sus novelas que devoraba, sobre todo en verano en la piscina, y uno de mis preferidos es La muerte de Roger Ackroyd.
Parece que fue su madre quién la animó a escribir. Y además de sus novelas de misterio escribió otras de temática romántica con el seudónimo de Mary Westmacott. Su trabajo como enfermera en la Primera Guerra Mundial le hizo aprender mucho de fármacos y venenos que luego amplió para escribir sus famosas novelas donde el asesinato es el verdadero protagonista.
La autora se casó con Archibal Christie con el que tuvo a su única hija. Él aviador de profesión pidió l divorcio y confesó haber sido infiel con su secretaria, el dolor por esta noticia y por el reciente fallecimiento de su madre hicieron que la escritora sufriera una crisis nerviosa y llegase incluso a estar desaparecida debido a una fuerte amnesia. Recuperada de este truculento episodio Agatha se dedicó a viajar y en Oriente conoció al que sería su segundo marido el arqueólogo Max Mallowa, catorce años menor. Con él realizó numerosos viajes y visitó las principales excavaciones arqueológicas de la época.
Su Autobiografía es un libro delicioso que nos traslada a esa época y en el que describe viajes y vivencias, aunque nada dice de esos quince días que conmovieron a la prensa inglesa que incluso habló de ardid publicitario para calificar su sonada desaparición.

3 comentarios:

lucreciagarrdiovargas dijo...

Leí la Autobiografía y me gustó pero ella me pareció un poco fría a la hora de contar su vida, a lo mejor estaba acostumbrada a los asesinatos y el misterio y le salieron unas memorias un poco tiesas...

abril en paris dijo...

Es o era la 'reina del crimen ' .Creo haber leido todas sus novelas o casi, porque en casa estaban en la biblioteca como lectura para todos, y en especial los veranos...ja ja parece que son propicios para los ' crimenes' con ese aire de campiña inglesa y sus personajes ¡tan ingleses ! excepto, claro está el Sr. Poirot, que no era francés ¡ era belga ! como a él le gustaba señalar. Las adaptaciones al cine no todas han sido buenas pero Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo francamente sí.¡ Ah y Diez negritos!. No sé decirte cual me gustó más, hay muchas. La que mencionas fué una de ellas. Buena reseña.
Un besito reina :-))

isabelnotebook dijo...

Compartimos recuerdos Alma, en mi casa también teníamos las obras de la Christie y las que faltaban las fui comprando yo para pasar el día en la piscina. Me gustaba mucho esa decadencia de la sociedad de la época que describía en sus novelas.
Un beso cielo

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09