miércoles, 30 de junio de 2010

Gracias a María Galán de Miss Patty Largas por el Premio


¡¡¡¡Gracias María!!!!

María Galán de Miss Patty Largas ha decidido otorgar a este Blog el premio Tu blog es como una flor de primavera. Y ahora yo tengo que otorgar este premio a otra serie de blogs. Aquí van mis premiados

Ibias el lejano oeste

El Lagarto verde

Marta mira alrededor

El apartamento en París

¡¡¡¡¡Felicidades a los premiados!!!!!!

La subversión de las imágenes. Surrelismo-Fotografía-Cine

La Fundación MAPFRE expone estos días en sus salas de Recoletos la muestra titulada La subversión de las imágenes. El surrealismo en la fotografía y el cine, en la que pueden admirarse obras de Man Ray, Lee Miller, Paul Nouge, Marcel Marien, Antonio Artaud, Andre Breton, Eli Lotar, Germaine Krull, o Claude Cahun. La subversión de las imágenes es el término que utilizó el surrealista belga Marcel Marien para titular una serie de fotografías de Paul Nogue y contiene un doble sentido. Subvertir en el sentido de transformar la imagen y subvertir en el sentido de transformar a partir de la imagen, alterando las coordenadas de la realidad.




 Instantáneas de Paul Nouge: La funambulista (arriba) y esperando la aparición del objeto (abajo)

Los surrealistas construyeron una estética que huía de las normas y proclamaba el desorden como ley. Buscaban un arte impersonal e inconsciente y creían en la acción colectiva. Las fotos y el cine eran perfectas para reafirmar sus creencias. En la exposición también pueden verse algunas películas que muestran las improvisaciones de los surrealistas, como la cinta de Joseph Cornell Rose Hobart, una aplicación del collage al cine. cortó y reeditó una película de Hollywood East of Borneo interpretada por la actriz Rose Hobart.




Lo real, lo fortuito, lo maravilloso y lo cotidiano. Maniquies, patas de corderos, mataderos, escaparates, insectos, corsés, tiendas, personas esperando la aparición de un objeto, todo es válido para inquietar la mente del espectador y hacerle mirar una versión invertida de la realidad.

Sorda y muda, aquí estoy vestida con los pensamientos que me han puesto de Marcel Marien




martes, 29 de junio de 2010

La Dolores


El domingo me dejé caer por La Dolores, una cervecería-taberna clásica de Madrid. Hacía tiempo que no saboreaba sus ricos pepinillos rellenos de anchoa y boquerón, sus canapés y esa cerveza que saben tirar como nadie. ¡Daban ganas de ponerse a llorar por tanta sabiduría gastronómica! 




Un placer que permanecía adormecido en mi memoria y que he recobrado. Un clásico que nunca defrauda y que siempre está ahí en un hueco junto a los buenos recuerdos.

Monica Vitti


Maria Luisa Ceciarelli era una joven romana muy bella, aunque no encajaba en los cánones de belleza de la época, que soñaba con ser actriz. Estudió arte dramático y comenzó a a interpretar pequeños papeles en el teatro, un día se convirtió en Monica Vitti y Michelangelo Antonioni se fijó en ella. Él era uno de los jóvenes directores más prometedores de Italia y ella alta, con una voz ronca y una nariz demasiado ancha era la mujer que él necesitaba para interpretar a jóvenes burguesas hastiadas de su vida en busca de emociones fuertes. El encuentro con Antonioni que también fue su pareja fructificó en La noche, La aventuraEl eclipse y Desierto rojo,  hermosas películas en las que la Vitti se luce como actriz desplegando un magnetismo inmenso y una belleza a borbotones. En esas películas de largos silencios donde los personajes hacen gala de una incomunicación desesperante y una aburrimiento atroz la Vitti era como una diosa inalcanzable harta de todo, caprichosa y también mortalmente harta del mundo y de los que la rodeaban. La relación con Antonioni, que escandalizó Italia, duró siete años.



Además del cine Monica Vitti construyó una sólida carrera en el teatro donde interpretó a Bretch, Moliere y Shakespeare. Como ella recuerda en su autobiografía triunfó a pesar de que disgustaba a los productores por su abultada nariz, su altura, su voz ronca y unas formas muy distintas a las de la Loren, tenía los pies grandes y no tenía las curvas de otras actrices italianas. "Pero nunca he tenido la tentación de cambiarla (se refiere a la nariz). Y al final hemos vencido, yo y mi nariz", afirma jocosa la actriz.



En los años 70 se dedicó a la comedia convirtiéndose en una actriz de éxito y fue la protagonista de la película Modesty Blaise, basada en el comic. También hizo televisión. "La tele es como un marido que te mantiene; el cine, un amante que te da placer; y el teatro, un gígolo", afirma la actriz. En 1989 también se lanzó a la dirección y escribió su autobiografía en 1993 bajo el título de Sette Sottane.




Divertida, sexy a su edad, vistiendo siempre ropas coloristas, uno de sus colores favoritos es el rojo, con grandes gafas y la cabellera larga, la Vitti es una ejemplo de energía y sentido del humor. "Me queda mucho tiempo por delante, si tenemos en cuenta que 273 años era el promedio de edad de las brujas", afirma Monica Vitti.
















¿Cuál es vuestra película favorita de la Vitti? La aventura y El eclipse me encantan, en esta última aparece junto a Monica un joven y bellísimo Alain Delon. Es una película pesimista sobre la inconsistencia del amor que os recomiendo.

viernes, 25 de junio de 2010

Hoy, otro vicio, los anillos.


Acabo de descubrir los diseños de Eduardo Garza y me he lanzado como loca a averiguar si hay alguna tienda que los venda en España, pero lamentablemente creo que no. Me tendré que conformar con verlos en fotos. Garza es uno de los pocos latinoamericanos cuyos diseños son apreciados por los diseñadores de todo el mundo y se venden en las mejores tiendas. Sus colecciones han sido lanzadas en Harrods, en París y en Nueva York en Bergdorf Goodman. Sus espejos, candelabros, cajas y joyas son piezas cotizadas para los ricos y famosos del mundo.




En Monterrey donde vivía con su familia y pasaba por el campo marchó a estudiar medicina, carrera que abandonó por estudiar en la Bussiness Management en Harvard. Comenzó a trabajar para distintas marcas hasta que se hartó y se marchó a Nueva York donde comenzó trabajando para una compañía de diseño italiana. Poco a poco comenzó a diseñar y aprender y montó su propia firma.




Esta caja tan linda también es un diseño de Garza que dice inspirarse en la belleza de la naturaleza. Y hablando de anillos creo que el próximo regalo que me haré será otro anillo de la diseñadora turca Gaye Doser que vende sus piezas en ETSY. Tiene nuevos anillos y abalorios fascinantes de piedras semipreciosas.



Estoy dudando y no sé cual será mi elección ¿A vosotras cuál os gusta más? Tal vez preferís los anillos más pequeños, yo cada día los elijo de mayor tamaño. 




Dudo entre estos dos.

jueves, 24 de junio de 2010

Mi última adicción: los bolsos


Últimamente sólo tengo ojos para los bolsos. Cuando voy a una tiendo me sorprendo lanzándome en picado hacía los bolsos y si veo un reportaje también dirijo la mirada hacía ellos. Obsesión. Creo que sufro de bolsoadicción y lo noto en mi armario. Y algunos están casi sin estrenar como estos tres.




Y en ese peregrinar en busca de bolsos me he topado con la diseñadora Inés Figaredo que hace unos bolsos únicos de lujo. Sus piezas fabricadas artesanalmente con los mejores materiales son objetos de colección. Una verdadera belleza. Me encanta este cubo maravilloso


Y esta original pieza en la que homenajea al circo.


Y ahora ando buscando este coqueto modelo de Accessorize muy parisino.



Y este de Prada también me parece muy bonito. ¡Me late!



Y, a vosotras ¿que os tiene fundida la tarjeta? 

miércoles, 23 de junio de 2010

Mercury de Anna Kavan


Algunos libros te dejan desasosegada cuando llegas al final y lees la última hoja. Sientes que algo se te ha escapado. Vuelves mentalmente a sus páginas y te recreas en detalles, percibiendo de nuevo el misterio de las escenas y los giros inesperados del argumento, y de repente todo encaja. Pero la sensación sigue ahí. Esto me ha pasado leyendo Mercury de Anna Kavan. Hace tiempo que quería posar mis ojos sobre alguno de los libros de esta narradora extraña y única, en nuestro país publicados por la editorial El Nadir. En esta novela, como en otras de la autora, hay lugares comunes: un país del norte de Europa, sus fiordos tenebrosos y su eterna blancura, y una isla tropical en África donde viven los lémures, unos animales que fascinaban a la autora, y sus cantos y saltos extraños. Además también protagoniza la acción un perseguidor en busca de su amada frágil, infantil, sumisa, provista de una cabellera larga y blanca (albina) ambos personajes también presentes en Hielo, otra de las novelas de Kavan.

Así describe Kavan a la protagonista: "Es pálida en extremo y demasiado delgada. Piensa que casi puede ver a través de su cuerpo, como si estuviera hecha de cristal de Murano. Parece haber un cierto patetismo, un aire de tímida sumisión infantil en esa cara con forma de corazón, en la que destacan unos grandes ojos brillantes, del indefinible color de las piedras limpias que yacen bajo aguas cristalinas".
Toda la novela es una carrera en un mundo fantástico y lúgubre donde la acción se asemeja a una pesadilla para encontrar a esa mujer que sufre y salvarla, pero también el deseo de verla sufrir, de desear ser testigo de su sufrimiento. Anna Kavan traslada a la ficción ese mundo peligroso y tenebroso en el que ella vivía y que no podía soportar, e incluso algunos creen ver en esas páginas las huellas de su adicción a la heroína y ese mundo de alucinaciones que soportan.

Helen Emily Woods (Anna Kavan) nació en Cannes en 1901, y su infancia estuvo marcada por el suicidio de su padre y la férrea autoridad de su madre. Vivió en Nueva York y California y se convirtió en una joven de la alta sociedad. Se dedicó a la decoración y a la pintura, el cuadro de arriba es uno de sus autoretratos, y comenzó a escribir novelas rosas bajo el seudónimo de Helen Ferguson. También viajó con su marido y vivió en Birmania, Sudáfrica y los países escandinavos. La lectura de Kafka le produjo una gran metamorfosis y abandonar sus novelas rosas y cambiar el seudónimo. Así nació Anna Kavan. De salud precaria estuvo en clínicas psiquiátricas y de desintoxicación, pero nunca consiguió abandonar la heroína, ni sus intentos de suicidio. Finalmente lo consiguió abandonando ese mundo que tanto le disgustaba en 1968.
"Copos de sangre y espuma revolotean, llenando el aire y forman una capa de escoria sobre el agua, donde los colmillos asesinos siguen despedazando grumos de sangre y centelleando como cuchillos bajo la luz de la luna, que también brilla sobre las escamas del cuerpo viperino mientras sus curvas se hunden y surgen alternadamente del agua entre el caótico tumulto de las olas".

martes, 22 de junio de 2010

Ubuntu, el triunfo de la concordia de Albert Figueras

Ubuntu es una palabra que los sudafricanos usan para hablar de la lealtad de las personas y de la importancia de ser en sociedad, de mejorar gracias a los demás. El vocablo procede de las lenguas zulú y xhosa que el periodista Albert Figueras define como "palabra maleta" que incluye concordia, humanidad, perdón y voluntad de avanzar conjuntamente. Figueras ha escrito Ubuntu. El triunfo de la concordia para explicar esta filosofía que ha permitido la reconciliación en Sudáfrica. El periodista reflexiona sobre la ausencia de venganza que ha regido este país desde que lo guiará Nelson Mandela y el interés de todos por construir un futuro mejor. Hay varias traducciones posibles: humanidad hacía otros, soy porque nosotros somos, una persona se hace humana a través de las otras personas o la creencia en que compartir conecta a toda la humanidad.


"Ubuntu - escribe Albert Figueras- es la gran enseñanza que Sudáfrica aporta al mundo en los albores del siglo XXI", Una filosofía que se puede emplear en la vida cotidiana para avanzar hacía una humanidad más plena. No dejéis de visitar su página


"Los africanos tenemos eso que se llama ubuntu. Trata de la esencia del ser humano, forma parte del obsequio que África dará al mundo. Supone hospitalidad, cuidado de los otros, ser capaz de caminar un kilómetro más por otra persona. Pensamos que una persona es persona a través de otra persona, que mi humanidad está atrapada inextricablemente con la suya" explica Desmond Tutu.

Eva Mendes en W Magazine


La actriz Eva Mendes ha posado para W Magazine. Las cámaras de los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott han recogido a la imponente actriz así de guapa. Aquí es dejo una muestra del reportaje que podéis ver y leer en la revista.



lunes, 21 de junio de 2010

Vieja escuela de Tobias Wolff


Tobias Wolff (Alábama, 1945) nos lleva en Vieja escuela a un colegio de New Hampshire en el que conviven chicos de distinta procedencia social y económica que sueñan con ser escritores en el futuro. El protagonista viene de una clase social menos favorecida que algunos de sus compañeros, pero como ellos sueña con convertirse en un gran escritor y se afana en ello. Es un fabulador nato que está acostumbrado a ocultar su verdadera procedencia, su religión y su clase social. En el colegio organizan un concurso de narraciones cuyo premio es conocer a un autor de fama. Todos quieren ganar y se establece entre ellos una competición no siempre sana y surgen las envidias, la rivalidad, la mentira...

Historia la de este libro sobre la iniciación y la vocación literaria, sobre el engaño y sobre la importancia de crecer como persona para poder escribir. Como señala Tobias Wolff y pone de manifiesto en este libro la experiencia de primera mano es una de las claves del oficio de escritor. Wolff es un gran escritor de cuentos y durante algún tiempo se le incluyó en la corriente conocida como realismo sucio, junto a autores como Raymond Carver y Richard Ford, sus amigos y compañeros de generación.

George Hoyningen-Huene

George Hoyningen-Huene nació en San Petersburgo en 1900 y fue el único hijo varón del Barón Barthold Theodor Hermann von Hoyningen-Huene, un noble y militar báltico. Sus dos hermanas se dedicaron al diseño de moda, Helen de Huene y Betty, conocida como Madame Yteb.

Cuando comenzó la revolución rusa la familia huyó a Londres primero y posteriormente a París donde George comenzó a estudiar arte. Sus dibujos empezaron a aparecer en Harper's Bazaar y otras publicaciones. Posteriormente pasaría a publicar en Vogue por indicación de su amigo Man Ray. En esa época conoció a Horst P. Horts con el que mantuvo una relación amorosa y ambos se dedicaron a viajar. Horts fue el modelo preferido de las fotografías de George en esa época.



Sus fotografías destacaron por su luz perfecta que aportaba un brillo especial a las modelos y a los vestidos. En 1935 se trasladó a Nueva York y posteriormente a Hollywood donde se convirtió en uno de los fotógrafos preferidos de las estrellas. También participó en diversas películas y colaboró con el director George Cukor.



Las fotografías de Hoyningen-Huene demuestran su gusto por los temas de la Grecia clásica.



Me encantan sus fotografías de deportistas y nadadores.





 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09