martes, 8 de junio de 2010

La reina de la remolacha de Louise Erdrich

La reina de la remolacha es la segunda novela de la escritora norteamericana Louise Erdrich que recientemente ha publicado Plaga de palomas, aclamada esta última por publico y crítica, Philip Roth la ha calificado de obra maestra. La historia comienza en los años 30 cuando dos hermanos son abandonados de una manera algo estrambótica por su madre y deciden viajar en busca de su tía a un pueblo de Dakota del Norte, Argus. Pero antes de llegar a casa de su familia Karl Adare, uno de los hermanos, decide alejarse de su hermana May y regresar al tren. Mary será acogida por sus tíos que tienen una carnicería. Y ya no os cuento más de la historia que luego me dice mi hermana que no está bien contar los libros.
La novela narra cuarenta años en la vida de este pueblo perdido y de sus habitantes: Mary, Sita, Celestine, James... Nos colamos en sus secretos, en sus obsesiones, en sus pensamientos y vamos asistiendo a sus fracasos y alegrías. Cuando te adentras en las historias de estos personajes los sientes muy cerca, aunque sus vidas nada tengan que ver con tu realidad, y notas la melancolía con la que están descritos.
Louise Erdrich lleva en sus venas sangre francesa, alemana y ojiwe (una tribu india). Su abuelo fue un importante dirigente de la reserva ojiwe, y la autora siempre se ha dedicado a preservar la cultura y la lengua de sus antepasados. Junto a Sherman Alexie es una de las voces más importantes del movimiento literario Renacimiento Amerindio y ponen de manifiesto en sus obras las injusticias que han perseguido a estos pueblos. Actualmente la autora dirige una librería en Minneapolis Birchbark Books.
Durante muchos años compartió su vida con el profesor y escritor Michael Dorris, juntos escribieron bajo el seudónimo Milou North. Él, de origen indio también, fue el primer hombre en Estados Unidos que adoptó un hijo siendo soltero. Luego adoptó otros dos y uno de ellos acusó a la pareja de abusos sexuales. Este escándalo acabó con el matrimonio y Michael Dorris acabó suicidándose.
Historias truculentas aparte os recomiendo la novela y a la escritora. Yo ando detrás de la última Plaga de palomas.
 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09