martes, 15 de junio de 2010

Sirenas

Las sirenas están presentes desde tiempos inmemoriales en la literatura, el arte y las narraciones de griegos, celtas o escandinavos. Estos seres fabulosos, mitad mujeres y mitad peces, han sido protagonistas de una mitología que unas veces las pintaba como malvadas capaces de atraer y perder a los pobres marineros con sus bellos cánticos o mujeres sabias que ayudaban con sus conocimientos a los pobres náufragos.


Los celtas creían que ellas podían decidir convertirse en humanas, es decir tener piernas, con sólo desearlo. Contaban que las sirenas aparecían en las fiestas de los pueblos para danzar y cantar y sólo se las reconocía porque llevaban el bajo de sus vestidos mojado. Los griegos por el contrario las veían como una amenaza y para ellos eran una mezcla de mujer y de ave que gustaban de comer carne humana. Atraían a los marineros griegos con sus bellos cantos y una vez a su merced los devoraban. Así son descritas en las aventuras de Ulises y Jasón y los Argonautas.

Para los nórdicos las sirenas son buenas y tienen grandes conocimientos de botánica y el don de la profecía. Las sirenas también aparecen en Las mil y una noches donde se habla de "maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas". La fascinación por las sirenas sigue presente en nuestros días. La sirenita del danés Hans Christian Andersen se ha llevado al cine y es el símbolo de Copenagur. Hoy en día las sirenas inspiran a pintores, diseñadores y artesanos. Buceando por ahí he encontrado bolsos, pulseras.. con sirenas.












2 comentarios:

maría galan dijo...

¿Sabes que en una exposición sobre brujería (cosas de la Inquisición y otras lindezas...) ví, entre unos utensilios utilizados para hacer embrujos y diferentes plantas y sustancias animales, la momia de una sirena???? Era un "ser" de unos 40 cm de largo, con tronco y rostro humano y cola de pescado con una aleta caudal enormemente desproporcionada para el tamaño de ese ser..... estaba en una urna con varias figuras deformes, con lo cual no creo que fuera una muñeca.... no sé lo que sería, pero era impresionante.....

isabel dijo...

Hace poco vi en la red unas figuras horrorosas, mitad pez mitad bruja, que decían haberse encontrado en el Amazonas y luego resultó que eran unas esculturas de un artista. Pero quién sabe tal vez existieron unos seres extraños como los que tu describes y que originaron las leyendas.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09