lunes, 14 de junio de 2010

Ramata: la ascendencia y caída de una mujer bella y poderosa.

Ramata del escritor senegalés Abasse Ndione es una magnífica novela que se lee de un tirón y que te atrapa desde la primera página. Ndione nos cuenta la ascendencia y caída de Ramata una bella y ambiciosa mujer que logra escalar a lo más alto de la sociedad. Esta mujer cuya vida no ha estado exenta de tragedia ya que fue sometida a la ablación como tantas niñas en su país, se convierte en una fría y orgullosa dama cuyo egoísmo la llevará a ser culpable de un crimen por el que no pagará. Pero quién hace el mal tendrá mal. Narrada a modo de thriller Abasse Ndione recorre la vida de esta mujer y la historia reciente de su país utilizando para ello a un pobre borracho de una taberna que le va contando a un cliente, a cambio de cigarrillos y unos tragos, la vida de la bella Ramata y su maldición.

Abasse Ndione es uno de los escritores más leídos y respetados de Senegal. Allí es un verdadero ídolo y sus obras se leen con verdadera pasión. En España, de momento, sólo podemos disfrutar de esta novela, aunque espero que pronto llegue alguna más como ha ocurrido en Francia, donde es muy conocido. El escritor señaló sentirse encantado "de poder ofrecer una imagen menos negra de su país, en una entrevista que publicó El Mundo hace algunos años cuando visitó España. Ndione afirmaba que en Europa no sabemos casi nada de Senegal y sólo asociamos ese país con los emigrantes que llegan en pateras. Y creo que no le falta razón. Él afirmaba que en su país conocían a Picasso, sabían donde estaba España en el mapa y incluso muchos habían leído El Quijote, ¿Qué sabemos nosotros de Senegal? Muy poco me temo.

Esta novela fue llevada al cine y se escogió como protagonista a la modelo, musa de Yves Saint Laurent, Katoucha Niaive. El rodaje fue muy difícil por el carácter de la modelo. A finales de 2008, un año después de acabarse la película, la modelo desapareció y fue encontrada ahogada en las aguas del Sena. Muchos comentaron que había sido víctima de la maldición de Ramata, una mujer con la que ella misma se había identificado en el rodaje. Como Ramata ella había sufrido la ablación e incluso fundó una ONG para luchar contra la ablación.


 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09