viernes, 25 de marzo de 2011

UN MUNDO FLOTANTE

Jacques Henri Lartigue
en Caixa Forum

Jacques Henri y su hidrolígero en la bañera
Jacques Henri Lartigue (1894-1986) es uno de los referentes visuales del siglo XX. El fotógrafo nació en Courbevoie, cerca de París, en el seno de una familia adinerada de industriales. Su padre le regaló su primera cámara cuando tenía ocho años y el niño comenzó a experimentar con ella fotografiando todo lo que le rodeaba: su familia, su niñera o sus juguetes. A la vez inició un diario con fotografías y textos breves que actualizaría durante toda su vida, constituyendo un documento extraordinario de su vida y su arte. La muestra de Caixa Forum es la primera exposición sobre Lartigue que se organiza en nuestro país. Consta de 230 obras procedentes de la Donation Lartigue de París, una institución que vela por el legado que el fotógrafo donó en 1979 al Estado galo.
 Desde que era un niño se sintió maravillado por la velocidad y todas las invenciones tecnológicas. Las carreras de automóviles o trineos, los aviones, las evoluciones de patinadores o esquiadores, los campeonatos de tenis, gente que hace volteretas antes de caer al agua, gente en bici, en la playa, navegando son algunos de los temas que retrata con su cámara. Cuando la familia se trasladó a París descubrió el paseo del Bois de Boulogne y la moda. Allí se marchaba todos los días para fotografiar a las damas paseando con sus perritos, luciendo sus mejores galas. A partir de 1915 compaginó la fotografía con la pintura. La exposición recoge una amplia muestra de los leit motiv de Lartigue: los deportes, las máquinas, el ocio, los veranos en la playa, la eterna placidez y las mujeres, siempre las mujeres: paseando, montadas en vehículos, en la playa, tomando el sol... Y todas sus mujeres y novias que fueron sus modelos preferidas: Bibi, Coco, Renee Y Florette.

   "La gente dice: "no creo lo que ven mis ojos". Por mi parte, yo les creo siempre, a mis ojos. Sólo que hay algunos días en que me asombran demasiado". Lartigue tenía quince años cuando escribió esto.
La muestra incluye además copias modernas de sus fotografías, vintages, copias estereoscópicas que recrean sus instantáneas en 3D y copias coloreadas. Paseando por el mundo de Lartigue nos damos cuenta de su intento por conservar todo lo bello y feliz, su deseo de capturar esos momentos fugaces maravillosos que tiene la vida. A pesar de la época que le tocó vivir, dos Guerras Mundiales o la ocupación de Francia por los nazis, Lartigue nunca fotografió escenas bélicas o desastres, siempre capturó instantáneas de una vida bucólica, lo mejor del mundo que le rodeaba los avances de la vida moderna, su belleza y el intento de los hombres por ser felices. Escribe en su diario "Hoy hemos sabido que ha empezado la Guerra Mundial. Día mejorable. Un siete"
Hasta 1963 su obra no fue muy conocida. Ese año el MOMA de Nueva York organizó la primera antológica de su obra y su talento y la fuerza que transmiten sus imágenes, sobre todo la sensación de felicidad le dieron prestigio internacional. La gracia y eternidad de las escenas capturadas por Lartigue intentan detener la felicidad, la juventud y la belleza de ese instante. "Es un hombre, hijo de una familia acomodada, que consiguió utilizar el concepto de felicidad como el eje fundamental de toda su vida", dice Ignasi Miró de la Fundación La Caixa.

En sus fotografías podemos contemplar a sus tres mujeres: Madeleine Messager "Bibi", Marcella Paoluchi "Coco", y Florette Ormea, así como a su novia la modelo rumana, mundialmente conocida por las instantáneas de Lartigue, Renee Perle.

Renee Perle era una modelo judío rumana que Lartigue conoció en París y de la que quedó prendado desde el primer encuentro. Pensó que era mejicana, por el color de su piel, y escribió en su diario: Una de las mujeres es alta y delgada. Un cuello largo, una nariz pequeña, pero lleva guantes, me gustaría poder ver sus manos. Las manos san tan importantes. Él acaba de separarse de Bibi y comenzó con Renee una relación personal convirtiéndola en su musa. Su relación fue muy intensa y tormentosa debido a la afición de Renee a las escenas de celos. Finalmente se separaron.
 Lartigue y Renee
 Su primera mujer Bibi
Coco
 Fotos de su última esposa Florette, en una de ellas con John Fitzgerald Kennedy
"En sus imágenes parece que los seres y los acontecimientos hayan perdido toda consistencia y vayan a la deriva con perspectivas inciertas. El agua y sus movimientos de flujo y reflujo son omnipresentes. Todo ocurre como si nos liberásemos de la gravedad y el inmovilismo que rigen el antiguo universo para dirigirnos hacia un nuevo mundo más fluido, más veloz, en el que las instantáneas mágicas y los encuadres audaces refuerzan el sentimiento de que, bajo la influencia de una aceleración general, el tiempo se contrae y el espacio se hace realmente elástico", dice el programa de la exposición de Caixa Forum.

Un mundo flotante permanecerá en Caixa Forum de Madrid hasta el próximo 19 de junio.

13 comentarios:

Carol dijo...

Me gustó mucho esta mestra, es el tipo de fotografías que me gustan, será lo más seguro una de las próximas entradas que haga, me ha gustado mucho volver a recorrerla desde tu blog, un beso

Violet Dreams dijo...

Que maravilla de fotos, como digo siempre con tu permiso me las guardo porque son muy inspiradoras :)

xx,

Síndrome Coleccionista dijo...

Que elegante, me gustan sus fotos (sobre todo las q has puesto al principio, más espontáneas, y naturales , no posados)
Gracias por estos descubrimientos
Un beso!

Ada CoolLife dijo...

Son fantásticas sus fotos.
También tengo un post preparado pero quiero ver antes la expo, a ver si tengo un hueco!!

Besos :)
Feliz Fin de Semana

J dijo...

Las fotografías son estupendas, tendré que sacudir la pereza y darme una vuelta por el Caixa Forum. Gracias por esta información. Estupenda tu entradas como siempre.

Un saludo.

Rocío dijo...

Son preciosas las fotografías, Isabel. No conocía a este señor, gracias por compartirlo!
Qué pena no ser de Madrid para poder ir a ver la exposición :(

Buen finde

Anónimo dijo...

No conocía mucho a este fotógrafo, la exposición me pareció deliciosa. ¡Qué feliz parecían sus días! Me sorprendió eso de no ver ninguna foto desagradable o trágica, todo tan bucólico.
Besos
Ana

Isabel dijo...

Os recomiendo a todos la exposición, es un recorrido fantástico por el legado de Lartigue. Yo pasé un rato estupendo contemplando ese mundo flotante y feliz que muestra Henri.
Un besito y buen fin de semana
Isabelnotebook

marta bibiana dijo...

Preciosas fotos en las que se respira felicidad y momentos agradables. Me gustan estas perspectivas alegres de la vida.
Buen fin de semana
Marta B

Myra dijo...

Hola, Isabel. Magnífica entrada, he disfrutado mucho leyendo sobre éste fotógrafo y admirando esa maravilla de fotografías.

Un beso

magadalena acero dijo...

La tengo pendiente, y con esta entrada me han entrado más ganas de ver esas imágenes. ¡Me encanta!
Un besito
Magda

isabelnotebook dijo...

Gracias chicas, no os la perdaís.
Besitos

kamagra dijo...

Impresionante, aunque no tenia la technologia de estos tiempos si pudo tomar fotografias excelentes, en fin gracias por el pequeno relato de historia.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09