miércoles, 2 de marzo de 2011

NINA LEEN

Pasión por la vida cotidiana

Nina Leen nació en Rusia en 1909, pero creció en Alemania, Italia y Suiza. En Europa alcanzó cierta notoriedad retratando animales.

En 1939 llegó a Estados Unidos con su cámara y comenzó a fotografiar. Uno de sus primeros reportajes, una serie sobre un adolescente que monopolizaba el teléfono, llamó la atención de la revista Life con la que empezó a colaborar. Para esta publicación realizó un reportaje sobre el hombre de América y otra sobre aspirantes a actrices. Una de estas aspirantes retratadas por Leen fue Joan Crawford. Este retrato ayudó a la actriz en el despegue de su carrera.


Leen hizo todo tipo de fotoreportajes destacando sus trabajos para el mundo de la moda, la crónica social, el mundo de los clubes de jazz o sus fotos sobre la realeza europea. Fue una de las primeras mujeres fotoreporteras de Life.


Pero su reportaje más famoso fue el dedicado a un cachorro abandonado Lucky. Nina  se lo encontró, lo adoptó y empezó a disparar su cámara, el resultado cautivó a todos en 1960.
 
En 1970 hizo un extenso reportaje sobre los murciélagos de los que quedó fascinada y a los que llamaba "mis gatitos voladores". Estas fotos aparecieron en el libro The world of bats, con textos del biólogo Alvin Novick . Nina  Leen publicó quince libros de distinta temática.

Nina también retrató a la mujer en sus múltiples ocupaciones trabajando, pintándose, en la peluquería, en la playa, haciendo deporte, una mujer moderna que aprende a utilizar los nuevos electrodomésticos. Otra muestra del talento de Leen para captar detalles de la vida cotidiana.

 Siempre se destaca su paciencia y lo relajada que parecía en el instante de tomar una foto, todo era distendido y eso se reflejaba en el resultado final.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso Lucky y la vaca. Son fotos que reflejan esa época verazmente, me encanta la de las planchas y la de las chicas en el automóvil esperando su pedido.
No conocía a esta fotógrafa pero me encanta.
Ana

abril en paris dijo...

Unas fotos estupendas muy 50's...Un trabajo maravilloso. ¡Qué hombre Gregory Peck..ainssss !! y Lauren Bacall preciosa con su retrato al fondo.
Gracias a ti estoy conociendo a gente "muy interesante".

Un besito:-))

Susana Peiró dijo...

Deliciosa serie fotográfica. Dejaste que el trabajo hablara sobre Nina y tus propios apuntes son certeros, puntualísimos y sin dudas un recordatorio inolvidable. Estoy deslumbrada con Leen, no se queda quieta, busca el movimiento, la pose distinta, dar un mensaje en cada toma y claramente intenta capturar la Mujer de su tiempo.
Disfruté tu artículo muchísimo Amiga, Muchas Gracias!
Besitos!

Síndrome Coleccionista dijo...

Interesante! no conocía a esta fotógrafa , creo q le tendré q hacer un hueco entre las vidas de fotografas famosas femeninas . Gracias por descubrirnosla, y sobre todo muy bonita elección de imágenes.

(Por cierto la foto que me dices de Londres, es una pelquería oriental ^^ ) Un saludo!

J dijo...

Estupenda colección de fotografías. Algunas las había visto pero no sabía nada de esta fotógrafa. Refleja muy bien ese mundo de los años cincuenta con la mujer de protagonista. Me gusta ese círculo de mujeres en el suelo tomada desde arriba. Ahí están desollando verbalmente a alguien, no me cabe duda, jajaj.
Los textos estupendos haciendo compañía a las fotografías. Un saludo

Anónimo dijo...

Me encantan estas fotos, una época en que no me hubiese importado vivir!

Un besito ernome cielo! Gracias por el comentario!

Mónica

Carmen dijo...

Que fotos más bonitas!! Buena selección.. Un beso!

mariagalan dijo...

Isabel! Maravillosas fotos, maravillosas!!!!! Me ha encantado la de los zapatos en fila, y bueno, la de la chica con el vestido de cuadros y mangas de farol, me parece preciosa!!! No conocía a esta fotógrafa, pero es genial, y tú genial por dárnosla a conocer!!!! Bsss preciosa

mariagalan dijo...

(de rayas, no de cuadros, sorry!!!!)

isabelnotebook dijo...

Es una fotógrafa poco conocida en España, muy prolífica y maravillosa.
Un placer compartirla con vosotros.
Besitos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Isabel

magadalena acero dijo...

Me vuelve loca la de las chicas ante una ventanilla, todas con esos trajes de cuadros, y la de la faldas estiradas en el suelo. Magnífica esta señora que no conocía.
Eres un hacha descubriendo genialidades
Besitos guapa
Magda

lucreciagarrdiovargas dijo...

No sabría cuál me gusta más, son todas muy buenas. Me encanta la de las chicas en la playa, será la nostalgia del mar, jajaja.
Muy curiosa es la de los zapatos en el sofá, superoriginal.

Besos

kamagra dijo...

Es interesante leer historias de personas emprendedoras que lograron su objetivo en la vida, muchas son similares, muchos pasaron miserias y demas sin embaergo lograron su exito.

David dijo...

Para los que nos interesa la fotografía, la verdad que son imágenes estupendas. Una de mis grandes pasiones es fotografiar atardeceres y trato de hacerlo constantemente. La otra es disfrutar de los juegos ps2, principalmente el pes

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09