jueves, 3 de marzo de 2011

RETRATOS Y ENCUENTROS DE GAY TALESE

El periodista de los hallazgos
Dice Gay Talese que un reportero debe saber escuchar, y él eso lo aprendió en la sastrería que poseían sus padres. Hay que saber observar, escuchar y dialogar, afirma el veterano periodista. Y con esas cualidades en la mochila recorría las calles de Nueva York en busca de buenas historias que contar a los lectores del Times desde que llegó al periódico cuando tenía veinticinco años. Si el periodista hace eso encontrará, sin buscar demasiado, gente interesante y cosas agradables y de valor, apunta Talese.

En esta selección de reportajes o perfiles periodísticos, escritos entre 1961 y 2003, Talese describe a personalidades como Joe Di Maggio, Frank Sinatra, Peter O'Toole, Mohamed Ali, Joe Louis o Floyd Patterson, nos adentra en la vida de Nueva York, en el día a día de un escritor de necrológicas, y en los recuerdos de su infancia, la de su padre en un pueblo de Italia, y sus inicios en el mundo de la prensa.
Talese  cuenta la vida del gran héroe del béisbol Joe Di Maggio unos años después de la muerte de su ex esposa Marilyn Monroe. Un hombre admirado y respetado que supo tener una vida después de la fama, pero que añoraba terriblemente al amor de su vida, de cuya muerte culpaba a esas ratas de Hollywood. Di Maggio al igual que Frank Sinatra no se mostraron muy colaboradores con Talese, pero él estuvo ahí esperando, acechando, en segundo plano, hasta que puedo componer estos perfiles en los que vemos aspectos nunca antes revelados que nos dibujan su personalidad. "Trato de seguir a mis personajes sin entrometerme mientras los observo en situaciones reveladoras, anotando sus reacciones y las de los demás ante ellos".
En Frank Sinatra está resfriado relata el día a día de la estrella, rodeada de un séquito de colaboradores, amigos y trabajadores que viven pendientes del cambiante humor de la estrella. Esos días Frank ha pescado un resfriado y anda preocupado por un programa que emitirá un canal de televisión en el que se difunden sus coqueteos con la Mafia. Además tiene pendiente una grabación y finalizar una película y su voz no está como siempre.
El perdedor es un retrato del boxeador Floyd Patterson que vive alejado de su familia esperando volver a pelear después de una sucesión de derrotas, Talese nos habla de un hombre sensible y solitario. Peter O´Toolee en un viaje a Irlanda,Mohamed Alí en una visita a Cuba, ya dominado por el Parkinson, y que es recibido por Fidel Castro, o la revista Vogue son algunos de los reportajes que se incluyen en el libro.
Voguelandia
"Las narices de las heroínas de Vogue suelen ser largas y finas, como son las narices de muchas editoras de Vogue: narices que se pueden empinar en presencia de sus por lo general más bajitas, más jóvenes y menos sofisticadas parientes por el lado de Condé Nast, casa que también edita la revista Glamour, ubicada igualmente en el piso diecinueve del edificio Graybart."
Y su Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas, una urbe donde campan los gatos, los maniquies que desaparecen de los escaparates de los grandes almacenes o los porteros.
"Nueva York es una ciudad de cosas inadvertidas. Es una ciudad de gatos que dormitan debajo de los coches aparcados, de dos armadillos de piedra que trepan la catedral de San Patricioy  de millares de hormigas que reptan por la azotea del Empire State. Las hormigas probablemente fueron llevadas hasta allí por el viento o las aves, pero nadie está seguro; nadie en Nueva York sabe más sobre esas hormigas que sobre el mendigo que toma taxis para ir hasta el barrio del Bowery, o el atildado caballero que hurga en los cubos de basura de la Sexta Avenida, o la médium de los alrededores de la calle 70 Oeste que afirma: "Soy clarividente, clariaudiente y clarisensual".
 En el reportaje final encontramos al propio Talese de paseo con sus perros para poder fumar su cigarro de la cena. En ese paseo el periodista reflexiona sobre el lobby antitabaco estadounidense y se acuerda del mítico restaurante neoyorquino Elaine´s de Elaine Kauffman que acoge a fumadores, "un bastión democrático frecuentado por escritores y demás partidarios de la libertad"

Gay Talese y su esposa en Elaine's

16 comentarios:

R.B.Côvo dijo...

Vi que se interessa por literatura, por isso deixo aqui o convite para que aceda ao meu blog. Talvez goste. Abraço.

sindrome coleccionista dijo...

Sabias palabras. Me preguntó que es el periódismo hoy en día.

Isabel dijo...

R.B. Covo acabo de estar en tu blog, muchas gracias por visitar el mío. Besitos
Síndrome Coleccionista yo me hago la misma pregunta todos los días cuando leo el periódico u oigo la radío. Todos cuentan lo mismo, aunque no de la misma manera. A veces me pregunto ¿Se llaman?- Se avisan sobre los contenidos, qué falta de originalidad, qué poco interés real por el mundo.
Besitos linda

Anónimo dijo...

No lo conozco, voy a ser sincera: ni me suena. Pero el libro parece interesante, y me gusta su cara. Simpre miró las caras de los escritores.
Besitos
Ana

Domingos locos dijo...

Estupendo cronista, no sabía que habían publicado un libro con sus crónicas. Leí hace algunos años la de Frank Sinatra en la revista Letras Libres y era estupenda, La de Joe Louis, uno de mis ídolos, aunque nunca tuve el placer de verle boxear, también era magnífica. Yo quise imitarle alguna vez, y escribí una cosa del combate de Louis contra el alemán Schmeling , que ya pondré por ahí, pero claro todavía hay clases. Jajajajaj. Tu blog siempre interesante.

Luana Conti dijo...

Ah! Este saudosismo que ao que parece não preenche só a minha alma. Fiquei com vontade de ler mais apesar de não ter completo entendimento da língua.

Beijos

isabelnotebook dijo...

DOMINGOS LOCOS: Hay varios libros publicados en España. Me encanta en boxeo. El perfil de Joe Louis ya gordito, asediado por sus deudas al Gobierno, es magnífica, y la de Mohamed Alí en Cuba, pero la Floyd Patterson del que yo no había oído hablar es tan melancólica y triste..
Muchas gracias por tus palabras,viniendo de ti son un gran cumplido. Me encanta tu blog y sus historias.
Besitos

isabelnotebook dijo...

ANA: yo creo que te gustaría. Talese es un dandy, un hombre muy elegante y tiene una caramuy simpatica.
LUANA: Muchas gracias por tu visita, espero que el idioma no sea un impedimento para que vuelvas. Gracias por tu visita
Besitos

magadalena acero dijo...

No conozco a Gay Talese. Pero acabo de encontrar el artículo de Nueva York que mencionas. Lo leeré y ya te contaré.
Besos guapa y buen fin de semana
¿Vas a ver la expo de Lartigue con tu prima?
Magda

Violet Dreams dijo...

Isabel!
Como va todo?

No lo conocia y la verdad es que es una historia interesantisima, tu como siempre nos enseñas un monton de cosas :)
un besoo

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta 'historia'. Es verdad lo que comentáis, no parecen quedar periodistas como él, con una mirada original y distinta. El libro parece una joya...

¡Muchas gracias Isabel!

Choe

isabel dijo...

Magda ese artículo sobre Nueva York es maravilloso, es la ciudad que no sale en las guías. Iremos la semana que viene a ver las fotos del gran Lartigue, si te apuntas...
Violet Dreams deseando que se marche el frío. Me alegro de que os haya gustado Talese, es el creador del nuevo periodismo norteamericano, un Dios de la prensa. Os lo recomiendo.
Miles de besitos para los dos.
Chloe te lo recomiendo. Y como siempre gracias a tí por ser tan receptiva.
Besitos
Isabel

marta bibiana dijo...

No lo conocía. Pero buscaré algo en la red, parece muy interesante

Buen fin de semana

Marta B

lucreciagarrdiovargas dijo...

Yo tampoco sabía nada de este periodista. Pero me interesan las cosas que dice sobre el oficio, qué pena de periodistas los de hoy en día. ¡Qué muermo leer la prensa o ver las noticias! y la proliferación de sucesos e imágenes escabrosas..

Rocío dijo...

Muchas gracias por tu visita Isabel.

Veo imágenes de Clifford Coffin, Hopper, y otros artistas que me gustan. Y también a mi adorado Jeremy Irons!

Me quedo por aquí.

Un beso.

isabelnotebook dijo...

Bienvenida Rocío y me alegro de que te guste.Y claro amo a Irons. Pero creo que no soy la única ¿Verdad? jajaja Besitos
Lucrecia tienes razón la prensa cada día aburre más. Tantos sucesos podían sustituirlos por cultura o reportajes sociales. No se pueden ver los telediarios.
Marta te recomiendo cualquier libro de Talese es un placer leerle.
Besitos

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09