lunes, 7 de marzo de 2011

"MUJERES ESPIAS" DE LAURA MANZANERA

Las grandes espías de la historia

Laura Manzanera repasa en su libro la historia de las mujeres que se hicieron espías para defender una causa en la que creían, arriesgando sus vidas y en algunos casos perdiéndolas. La autora trata de desmitificar el mito romántico en el que el cine y la literatura han convertido a estas mujeres y que ha hecho de Mata Hari el estereotipo de la espía, cuando la bailarina no pasó de ser una aficionada. Son muchas las mujeres que se dedicaron al segundo oficio más antiguo del mundo, Manzanera nos relata sus trepidantes vidas, la historia del espionaje femenino desde la Francia de Luis XIV hasta la Guerra Fría. En los orígenes ya encontramos a damas dedicadas a este oficio como Dalida, Sibila, hermana del Rey de Jerusalén que espiaba para el gran Saladino o la escritora Aphra Behn.

Harriet Tubman
Edith Cavell
 Desde la Condesa de Carlisle, que inspiró a Alejandro Dumas para crear a su Milady de Winter, hasta la Condesa de Castiglioni que se hizo amante de Napoleón III para que apoyase la independencia y unificación de Italia, muchas fueron las mujeres que intrigaron para servir a una causa en la antigüedad. Durante la Guerra Civil americana también podemos encontrar a muchas féminas que pelearon en ambos bandos, como la confederada Belle Boyd o la liberadora de esclavos Harriet Tubman, o las que lo hicieron en sudamericana: las mexicanas Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario Roo y la colombiana Policarpa Salavarrieta. Uno de los casos más extraordinarios de esa época fue el de la canadiense Sarah Emma Edmonds que se alistó en el ejército de la Unión con el nombre de Frank Thomson convirtiéndose en uno de los mejores espías de los servicios secretos, la vida de esta mujer da por sí sola para un libro.

Sarah Emma Edmonds conocida en los servicios del ejército de la Unión como Frank Thomson
Aunque algunas espiaron por dinero o poder, Manzanera afirma que estas mujeres no eran ni mataharis, ni chicas Bond, ni seductoras o femme fatale, las espías reales eran entrenadas, sobre todo en el siglo XX, hablaban idiomas y eran unas expertas en el arte del disfraz. Muchas de ellas cayeron en manos del enemigo, fueron encarceladas e incluso fusiladas, y la mayoría no obtuvo el reconocimiento que merecía.

Las páginas de este libro muestran las vidas de estas espías que arriesgaron su vida por servir a sus países, a sus ideas o lo que consideraban justo. Algunas de ellas no fueron tan heroicas como la francesa Mathilde Carre La Gata que trabajaba para los alemanes y que atrapada por sus compatriotas fue juzgada por alta traición. Tras un tiempo en la cárcel desapareció odiada por todos con una nueva identidad.
Mathilde Carre conocida como La Gata en su juicio.

Fueron criptografas y radiotelegrafistas en la II Guerra Mundial como Aileen Morris Clayton, o estrellas del music-hall como Josephine Baker que espió contra los nazis, consiguieron los códigos navales alemanes (Elizabeth Pack), otras lucharon al lado de Alemania como la Princesa Stephanie Von Hohenlones, a pesar de ser judía; También las arqueólogas como Getrude Bell o Freya Stark espiaron .La polaca Krystina Karbek, la china Eva Wu, la japonesa Yoshiko Kawashira, la actriz Olga Chejova, adorada por los nazis, pero espía al servicio de Stalin, Marthe Richer descubridora de la tinta simpática, Louise de Bettignier una auténtica reina de los espías, Violette Szavo o Christine Graville son sólo algunas de las mujeres que ofrecieron su talento a los servicios de inteligencia.
 Chritine Granville
 Claire Sheridan
 Olga Chejova
Violette Szabo
Casi ninguna de ellas fue recompensada por su trabajo como sus compañeros masculinos. Este libro rinde tributo a todas ellas y a otras muchas más que trabajaron, padecieron y pelearon por una causa en la que creían. Un libro apasionante, lleno de aventuras y vidas trepidantes.
 

15 comentarios:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

Javier H dijo...

Jaja. También es casualidad esta noche iba a poner una cosa sobre Olga Chejova,pero lo retrasaré unas semanas. Sí estas espías siempre son interesante, aunque claro siempre nos quedaremos con el mito de Mata Hari, sobre todo si se parece a Greta Garbo.

sindrome coleccionista dijo...

Interesante! las mujeres si q tenemos un papel revelador durante los siglos!

abril en paris dijo...

¿ Quien dijo que las mujeres en casita bordando..? Un libro que promete ser interesante. Es cierto que casi todos nos quedamos con Mata-Hari es un personaje que el cine nos ha regalado.
Muy buena tu recomendación ¡ya es hora que estas cosas tambien se sepan !

Un beso querida Isabel :-)

carmensabes dijo...

Estupendo libro parece la verdad, estoy deseando desentrañar las vidas apssionantes de estas mujeres intensas. Lo buscaré.

Magnífico post Isabel.

isabelnotebook dijo...

Teuvo "Greetings from Madrid" and welcome to my blog. I just visited yours.
Javier, creo que hay una biografía de Olga Chejova, ¿La has leído? Después de leer el de Laura Manzanero me he quedado con ganas de profundizar en las vidas de algunas de estas espias. Ya leeré tu entrada, tengo bastante interés.
Besitos

isabel dijo...

Síndrome Coleccionista hay tantas mujeres que fueron olvidadas y cuyos méritos no se reconocieron, este libro es una ejemplo de ello.
La verdad es que el trabajo de Laura Manzanera es íncreible Abril, te lo recomiendo. Pero la Mata Hari de Greta Garbo como dice Javier siempre estará en nuestras retinas.
Carmen te lo recomiendo es un placer caminar por las aventuras de estas intrépidas mujeres.
Besitos lindas

Javier H dijo...

Hay un libro de Antony Beevor que se titula El misterio de Olga Chejova, en Crítica, pero creo que está descatalogado,es del 2004, yo lo encontré en un baratillo hace un par de años. Es interesante porque además de la vida de Olga habla de la familia Chejov y el Teatro del Arte durante aquellos años. Está bien.

Me lo dijo Fani dijo...

Una entrada estupenda, Isabel. Realmente estas mujeres trabajaron y lucharon para defender sus ideales,¡todo un ejemplo!. Creo que hoy, día de la mujer trabajadora, se merecen nuestras felicitaciones.
Un saludo, Fani

maria oliver dijo...

sorprendente!!!y que sus hazañas perduraran a lo largo de la historia es por que debieron ser absolutamente relevantes
si es que nosotras si nos ponemos en algo... bueno bueno bueno, ¡miedo que damos!

genial isabel!!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Muy interesante. Me ha parecido variado y visualmente interesante.
Volveré

Antonio

magadalena acero dijo...

Es íncreible que haya habido tantas espias em la historia. he oido hablar de algunas, pero es verdad que la espia por excelencia es Mata Hari, la más conocida. ¡Y dices que era una aficionada? jajajaja
Magda

marta bibiana dijo...

he leído algunas cosas de Cristine Graunville en Internet, me parece una mujer maravillosa, lamentablemente desaparecida, y una espía superprofesional. Me ha parecido curiosa la historia de la mujer estadounidense que se hizo pasar por hombre, y la de las arqueologas, tal vez lea el libro.
Besos guapa
Marta

isabelnotebook dijo...

La verdad es que tras leer el libro te quedas con ganas de profundizar en muchas de las vidas de estas mujeres. Pero el libro es un buen comienzo, y te da una idea general sobre la hitoria de las espias y un homenaje a ellas.
Como dices María cuando nos ponemos fijate la que líamos.
Besitos para todos/as.
Antonio bienvenido al blog

kamagra dijo...

Wow sin duda alguna a traves de la historia la mujer a sido utilizada como arma y es como dices han habido muchas mujeres ya que por su belleza y carisma en general enganan facilmente a los hombres.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09