jueves, 17 de junio de 2010

Vanessa Redgrave


Vanessa Redgrave (Londres, 1937) es hija de actores, Sir Michael Redgrave y Rachel Kempson, hermana de actores Lynn y Corin, y madres de actrices Natasha y Koely Richardson. Cuentan que cuando ella vino al mundo su padre estaba sobre los escenarios representando a Shakespeare. Comenzó a estudiar interpretación y llegaron sus primeros papeles en el teatro,el cine y la televisión. Por uno de esos primeros papeles fue nominada al Oscar, ganó el Premio de interpretación femenina de Cannes y obtuvo una nominación en los Bafta británicos. Miquelangelo Antonioni pensó en ella para Blow up una película que la proyectaría internacionalmente.





Después vinieron Isadora una película basada en la vida de la revolucionaria bailarina Isadora Duncan por la que fue premiada en Cannes y su encuentro con la gran Katherine Hepburn en Las troyanas. Kate dijo que era la mejor actriz del momento. Su carrera iba viento en popa y en lo personal la actriz se había casado con el director de cine británico Tony Richardson con el que tuvo a sus dos hijas. Pero unos años después del matrimonio la pareja se separó por una supuesta infidelidad de él con la actriz Jeanne Moreau. 




En el rodaje de Camelot en la que interpretaba a la reina Ginebra conoció al actor italiano Franco Nero con el que mantuvo una relación de la que nació su hijo Carlo. Además del cine, el teatro donde no paró de interpretar obras de Shakespeare, Chejov o Obsen, y la televisión, la actriz se ha destacado toda su vida por su activismo político. Inicialmente en el Partido Revolucionario Troskista británico con el que llegó a presentarse a las elecciones, y posteriormente junto a los Laboristas. Pero actualmente ha abandonado los partidos políticos, no sin desencanto, y se siente tremendamente honrada siendo Embajadora de Buena Voluntad de Unicef. Además en una época de su vida destacó también por la defensa que hizo del pueblo palestino.


Fred Zinnerman la eligió para que interpretase en rol de Julia en la película del mismo nombre junto a Jane Fonda, y una joven Meryl Streep en uno de sus pequeños papeles al inicio de su carrera. La película narraba la vida de la escritora Lillian Hellman (Fonda) y su amistad con una activista antifascista que es asesinada por los nazis. Por esta magnífica interpretación consiguió un Oscar. En Hollywood hubo muchas protestas por su candidatura de parte de los judíos radicales por el apoyo que la actriz otorgaba al pueblo palestino. Cuando Redgrave subió a recoger el Oscar dijo: "desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo".

Después llegarían Las bostonianas, Yankis, Regreso a Howards End, Un mes en el campo, Té con Mussolini, La vida secreta de las palabras, La casa de los espíritus, Lulú en el puente, Inocencia interrumpida, Wilde, Misión imposible...Expiación donde hace un trabajo espléndido. Es una actriz tan natural que siempre te crees lo que hace y te olvidas de que es Vanessa Redgrave, una de las más grandes de todos los tiempos. No menciono todos sus premios porque son interminables, los tiene casi todos Globos de Oro, Emmys, Tonys, Cannes, San Sebastián...

En otro rodaje conoció al actor Timothy Dalton (James Bond posteriormente en dos películas) con el que estuvo unida sentimentalmente. Recientemente se casó con Franco Nero son el que se reencontró muchos años después y resurgió el amor. Pero hace dos años sufrió uno de los dolores más grandes que puede sufrir una ser humano: la muerte de su hija Natasha (esposa de Liam Neeson) en un accidente en la nieve. Un año después también murieron sus dos hermanos. Aunque apenas concede entrevistas habló con Oprah Winfrey y le confesó: "Atesoró cada minuto que pasé con ellos. Los extraño tanto".





4 comentarios:

Guillermo dijo...

Me gusta mucha el trabajo de Vanessa, hay cosas que ni sabía de su vida privada y que me parecen muy importante para conocerla mejor. A pesar de sus años mantiene es belleza que solo las grandes poseen.
Gracias por la crónica. Te mando un poco de sol y de playa. Benidorm es como el metro 6 de Madrid en hora punta. Pero mola, como dicen los chicos.

isabelnotbook dijo...

¡Guillermo qué gusto verte por aquí! Muy bueno eso de la línea 6,lo sé por mi hermana porque mi trayecto es largo pero hacía el oeste (Majadahonda). Me encanta Vanessa, siempre me ha parecido una gran actriz y una mujer tremendamente interesante.
Besitos y gracias por e sol y la playa, acabo de recibirlos.
Disfruta de ello.

marta bibiana dijo...

Siempre la recordaré en Julia, en esa escena en la que se reencuentra con Jane Fonda y le señala la pérdida de su pierna, vestida de recolucionaria..
Me encanta Vanessa

Anónimo dijo...

Cualquiera de sus apariciones cinematográficas eclipsan al resto de los actores. Es impresionante. Me encanta como madre de Meryl Streep en La casa de los espíritus-
Ana

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09