jueves, 1 de julio de 2010

Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia

Marcos y su compañera La Chamuca celebran una fiesta con sus amigos en casa. Hay tragos, tamales, música y conversaciones políticas. Un amigo que se presenta a última hora les pedirá quedarse a dormir en su casa. A la mañana siguiente la pareja decide huir al ver que sus nombres aparecen en la prensa acusados injustamente y vinculados con una acción incendiaria de un grupo izquierdista. Se separarán temporalmente. La Chamuca se irá a casa de su prima y Marcos a su pueblo de origen Muérdado, donde aún vive su tío rico, Ramón.


Y aquí abandonaremos el México D.F de los años 70 para observar la vida rural de un pueblo dormido en el que nada es lo que parece y donde se respira la calma que precede a la tragedia. Comenzará una trama de novela negra, detectivesca, con mucho sentido del humor, cuyos protagonistas son la familia de Marcos que al llegar a Muérdago ha vuelto a ser El Negro. Allí todos viven al acecho de la fortuna del tío Ramón, plegados a sus caprichos y su tiranía, y Marcos extenderá todas sus artes de pillastre e intentará timar al tío Ramón. Pero la novela se titula Dos crímenes. Y no cuento más...



Una intriga fantástica que te deja con ganas de más. Su autor el mejicano Jorge Ibargüengoitia murió tempranamente en un accidente de avión que se estrelló en Mejorada del Campo. Ahora tengo previsto leer Las muertas, su novela más conocida, y La ley de Herodes. Afirmaba que casi siempre escribía de cosas que ni tan siquiera conocía y que nada tenían que ver con su vida. Pero señalaba que tal vez en el futuro le gustaría escribir su autobiografía. "Me interesa mucho el hecho de que cuando uno es joven no se da cuenta del tiempo. Es una dimensión que no importa. Cuando recuerdo lo que era a los diecisiete años, o a los cuatro, veo un mundo suspendido. Las transformaciones que ocurren con el tiempo se hacen presentes mucho más tarde.".
¿Os interesa la literatura de América Latina? ¿Habéis leído a Ibargüengoitia? ¿Qué autores del otro lado leéis?
 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09