viernes, 2 de julio de 2010

Modelos de los 50: Dorian Leigh



Dorian Elizabeth Leigh Parker nació en San Antonio (Texas). Su padre era químico e inventor y se había echo rico con un método de grabado al acido. Dorian estudió cálculo en la Universidad de Nueva York y después de graduarse trabajó para la Marina de Estados Unidos en el área mecánica, posteriormente en una empresa de aviación diseñando alas de aviones y en otras empresas como publicista. En 1944, a los veintisiete años, fue descubierta como modelo y contratada por la Agencia Harry Conover protagonizando su primera portada de Harper's Bazaar en septiembre de ese mismo año, por decisión de la editora de la revista Diana Vreeland. Como sus padres se opusieron a que fuese modelo omitió su apellido Parker que luego si utilizaría su hermana menor la también modelo Suzy Parker.




Fue la musa de Richard Avedon, Cecil Beaton, Irving Penn y Blumenfeld, y está considerada como una de las primeras top-model. En 1950 se convirtió en el rostro oficial de la marca Revlon para su lápiz de labios Fire and Ice y la primera maniquí en posar en biquini. En su etapa universitaria se casó y tuvo dos hijos de este primer matrimonio, luego se divorciaría y contraería matrimonio en otras cuatro ocasiones, si se cuenta su relación con el marqués español Alfonso de Portago con el que tuvo un hijo, el joven, adicto a las drogas se suicidó a los 21 años tirándose por una ventana. Alfonso de Portago disputó cinco grandes premios de Formula 1 con la escudería Ferrari y falleció en una carrera en Italia cuando su hijo era pequeño. El romance del noble español piloto de Ferrari y la supermodelo hizo correr ríos de tinta ya que él estaba casado. A Dorian se le atribuyeron numerosos romances con fotógrafos, músicos y escritores.


En los años 50 su figura aristocrática ocupaba las páginas de todas las revistas de moda siendo una auténtica inspiración para los fotógrafos y modistas de la época, para los que desfiló. Algunos afirman que ella fue la inspiración de los personajes que interpretara Audrey Hepburn en Funny Face y Desayuno con diamantes. También destacan de ella su sensualidad y deslumbrantes ojos azules, y que siempre sabía lo que querían los fotógrafos cuando trabajaban con ella.



En los años sesenta se retiró y abrió una agencia de modelos en París. Posteriormente también se aventuró con los restaurantes y servicios de catering en París, Nueva York e Italia. Además escribió tres libros Dorian Leigh Parker la chica que lo tenía todo en el que narra su vida como modelo, y dos sobre cocina. También publicó poemas en la revista The New Yorker. 



Dorian ayudó a su hermana pequeña Suzy a introducirse en el mundo de la moda. Con los años Suzy se convertiría en la modelo mejor pagada y superaría a su hermana en fama. Dorian Leigh también hizo sus pinitos en el mundo del cine como casi todas las modelos trabajando en Anna la bonne y Les Maurais Coups.









Dorian murió a los 91 años en una residencia de ancianos de Virginia.



Dorian junto a su hermana Suzy Parker (arriba) .



2 comentarios:

maría galan dijo...

Llevo todo el fin de semana en la sierra sin cobertura de nada y no he podido ver blogs ni correo ni teléfono ni nada!!! Por un lado muy bien, pero venía con mono.....jajajaja
Muy bello post, y preciosas fotos, pero las últimas da un poco de pena....en fin, los que se libran de la vejez es porque se han encontrado con la muerte.....
Bss y buena semana!

lucreciagarrdiovargas dijo...

Dorian y su hermana Suzy revolucionaron el mundo de las modelos.
Lucrecia

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09