viernes, 16 de julio de 2010

Escuela de sirenas

En los años cuarenta se hicieron una serie de películas que tenían como protagonista a la campeona de natación Esther Williams. Eran musicales con cuidadas coreografías acuáticas. El argumento no era lo importante y se limitaba a contar la vieja historia de chico conoce a chica que es una bailarina de piscina. Lo importante y espectacular de esas viejas películas eran los números en el agua.
Ví esas películas cuando era pequeña y me fascinaron. Mi hermana y yo nos dedicábamos a poner en práctica en la piscina todo lo que se nos había quedado de los magníficos ejercicios, acrobacias y pasos de danza, dentro de nuestras posibilidades, y salíamos constantemente sonriendo del fondo del agua como hacía la Williams.




No las he vuelto a ver, pero imagino que habrán resistido mal el paso del tiempo.


El ballet acuático es un antecedente de la natación sincronizada de hoy. Comenzó a principios del siglo XX en Berlín. Después se extendió a Australia, Canadá y Estados Unidos. Además de como deporte, en los inicios era una espectáculo musical más que se hacía en los teatros a los que se equipaba con enormes tanques de agua. Curiosamente fueron los hombres los que iniciaron este deporte que posteriormente sería básicamente femenino.
En 1907 la australiana Anette Kellerman ofreció los primeros espectáculos en un tanque de agua en Nueva York. En 1924 Peg Sellers se convirtió en la primera campeona en las competiciones deportivas. En 1933 Katherine Curtis organizó The Modern Mermaids (Las sirenas modernas) para la Feria Mundial en Chicago, donde comenzó a denominarse como natación rítmica y sincronizada.




Fotos de la campeona Anette Kellerman, una de las pioneras.






Anette Kellerman la nadadora australiana, estrella de cine y escritora es, según algunos, la inventora de la natación sincronizada que mostró por primera vez en una exhibición en el Hipódromo de Nueva York en 1907.
Pero la más famosa de las sirenas fue Esther Williams la Sirena de américa.







Era maravilloso ver como se movía en el agua, como bailaba bajo las aguas y siempre con esa magnífica sonrisa. Después tuvo una carrera en el cine discreta.


¿Qué os parecería un remake de Escuela de sirenas? Pienso que Gemma Mengual sería una firme candidata para el papel protagonista. La natación sincronizada siempre me trae recuerdos de aquellas películas y me parece un deporte alucinante.

9 comentarios:

abril en paris dijo...

Pues Gemma seria perfecta,,ja ja..todo el equipo de natación !
Esther Williams fué un referente de nadadora y gimnasta acuática. Lo cuentas muy bien. Eran peliculas muy refrescantes desde luego y espectaculares aunque el argumento solo sirviera para eso, para lucir su magnifica figura y su destreza.
A mi tambien me decian aquello de "pareces una sirena a lo Esther Williams " y era una cria con menos arte que un pez de plomo :-))
Me ha gustado mucho ésta entrada querida amiga !!Bs.

isabelnotebook dijo...

Alma ¿Tú también hacías de Esther Williams en la piscina? ¡Qué bueno! Te diré que todavía de vez en cuando hago alguna pirueta.
¡Qué placer encontrar una cinéfila como tu, tan receptiva!
Un besito guapa.

Anónimo dijo...

¡Vivan las sirenas a lo Esther Williams!

¡Qué divertido era! Y sigue siéndolo porque yo practico todos los veranos en la piscina ... sobre todo si estás tu también por ahí Etty.

¿Mis 'hits para este verano? Una brazada a crawl otra a espalda, una a crawl otra a espalda, con los ojos bien abiertos y una buena sonrisa, jajaja.

Me encantas las primera fotos de A. Kellerman, qué surrealistas.
MUA MUA

Attita

isabelnotebook dijo...

¡Eso está hecho! La sonrisa es lo más importante al salir del agua. Voy a practicar esta semana sin falta.

Es buenísima la sirena de cartón piedra jajaja.

Un besito sister. Voy a ensayar para el dúo.

lucrecia dijo...

Yo no he visto estas películas pero las buscaré porque parece que prometen...
También podría protagonizar el remake la novia de Alberto de Mónaco que es nadadora ¿Qué os parece?
Un beso para todas

magdalena dijo...

No he visto las películas, pero imagino que serán coreografías a lo natación sincronizada ¿NO? Pues prefiero a Gemma que a la novia del de Mónaco para el remake. Me habeís dejado con curiosidad voy a ver si capto alguna imagen en Youtube.
Besos

Guillermo dijo...

Yo recuerdo la película y me gustaba, no sé cuántas veces la pasaron por la tele,; pero realmente dejaba una imagen grata y refrescante a los ojos de un niño. Esther era guapa y las coreografías y equipos utilizados en las piscinas deban una sensación de estar en piletas inmensas, llenas de bellas y valientes mujeres. Gracias por el recuerdo y apoyo el remake. Seguro que estará en la web.
Besos

Talahasse dijo...

Recuerdo de forma difusa ver de niño alguna de estas películas con mi madre, a la que la encantaban. En cuanto al resurgir del género, todo puede ser, aunque viendo como son la mayoría de los remakes, miedo me da.

isabelnotebook dijo...

Guillermo cuando estuve en La Habana me invitaron a un hotel para ver un espectáculo de danza acuática muy bonito. Era, como dices, una película muy refrescante. Pero tal vez tenga razón Talahase, miedo dan los remakes..
Besitos y gracias por recordar conmigo

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09