viernes, 2 de julio de 2010

Todos los jóvenes tristes y literarios de Keith Gessen

Todos los jóvenes tristes y literarios es la primera novela de Keith Gessen (Moscú, 1975). Narra la historia de tres amigos, Keith, Sam y Mark, de sus conflictos, de sus vidas como estudiantes, lectores, amantes y vividores, en la era de Bush en Estados Unidos. Keith Gessen estudió en Harvard y Syracuse y ha sido recibido por la crítica americana como uno de los escritores más prometedores. Es además el fundador y editor de la revista n+1.



La novela transcurre por las vidas de estos jóvenes que se enamoran, escuchan, discuten, leen y escriben, que han finalizado sus estudios universitarios y escriben tesis doctorales, preparándose para vivir en un mundo que les es un tanto ajeno y difícil. Su cultura y sus lecturas no les garantiza el éxito en la vida y se encuentran algo desorientados. "Ser joven era algo divino", escribe Gessen, y ellos se lanzan a vivir aunque se sienten emocionalmente perdidos. 




Una novela interesante que me ha dejado un sabor agridulce porque me hace sentir que algo falla, que el autor se ha dejado cosas en el tintero, que se ha acercado pero no ha sido capaz de profundizar de verdad en los problemas que tienen los jóvenes del siglo XXI. Esperaba más de Todos los jóvenes tristes y solitarios porque las críticas que había leído hablaban muy bien de ella, y al final me ha defraudado, me ha parecido previsible y no he sufrido ninguna conmoción. Me encanta los autores que me conmocionan, que me atormentan de tristeza o de alegría, que plantean dilemas y analizan las situaciones... Y ese tipo de autor no es Keith Gessen.


No hay comentarios:

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09